"Pobres siempre tendréis con vosotros; pero a mí no siempre tendréis", dijo Jesús a Judas, que estaba escandalizado porque una mujer gastara un caro perfume en ungir los pies del Maestro. Este es el pasaje (Juan 12, 1-11) que el Papa Francisco comentó este Lunes Santo en su misa matinal en la casa Santa Marta, para invitar a todos a prestar atención a muchos pobres invisibles, incluyendo los de clase media.
"Hay muchos pobres que experimentan vergüenza de hacer ver que no llegan a fin de mes, tantos pobres de clase media que van a escondidas a Cáritas, y a escondidas piden y experimentan vergüenza", señaló el Papa Francisco.
“Lo que decía Jesús es cierto: ‘Los pobres siembre los tendréis con vosotros’. Pero, ¿yo los veo? ¿Me doy cuenta de esa realidad? Sobre todo, de la realidad escondida, de aquellos que sienten vergüenza de decir que no llegan a final de mes”, insistió.
Familias de clase media en una fábrica abandonada
Después explicó una experiencia de su época en Buenos Aires. “Recuerdo que en Buenos Aires me habían dicho que el edificio de una fábrica abandonada, vacía desde hacía años, estaba habitada por una quincena de familias que habían llegado en los últimos meses. Y yo fui allí”.
“Eran familias con niños y cada una se había quedado con una parte de la fábrica abandonada para vivir. Y mirando, vi que cada familia tenía buenos muebles, muebles de gente de clase media, tenían televisión, pero habían ido a vivir allí porque no podían pagar un alquiler”.
Ese ejemplo muestra la realidad de “los nuevos pobres que deben dejar su casa porque no pueden pagarla. Es esa injusticia de las organizaciones económicas y financieras la que los lleva allí. Y hay muchos, muchos, hasta el punto de que los veremos en el Juicio”.
“La primera pregunta que nos hará Jesús es: ‘¿Qué has hecho con los pobres? ¿Les has dado de comer? Cuándo estaban en la cárcel, ¿los has visitado? En el hospital, ¿los has visto? ¿Has asistido a la viuda, al huérfano? Porque allí estaba yo’”.
“Y sobre eso seremos juzgados. No seremos juzgados por el lujo o los viajes que hagamos, o por la importancia social que tengamos. Seremos juzgados por nuestra relación con los pobres. Pero si yo, hoy, ignoro a los pobres, les dejo de lado, creo que no existen, el Señor me ignorará en el día del Juicio”.
El Papa Francisco finalizó su homilía señalando que “cuando Jesús dice: ‘A los pobres siempre los tendréis con vosotros’, quiere decir: ‘Yo siempre estaré con vosotros en los pobres. Estaré presente allí’. Y esto no es ser comunista, esto es el centro del Evangelio: nosotros seremos juzgados por esto”.
El Papa y los presos ante el coronavirus
En varios países, como es el caso de Marruecos e Indonesia, las autoridades han liberado a cientos o miles de presos que se hacinaban en las cárceles para impedir que el coronavirus se extendiese entre ellos.
El tema de los encarcelados y el coronavirus lo ha comentado ya varias veces el Papa Francisco y lo volvió a hacer antes de empezar esta misa de Lunes Santo.
“Pienso en un problema grave que se produce en muchos lugares del mundo. Yo quisiera que hoy rezásemos por el problema del hacinamiento en las cárceles. Donde hay hacinamiento, con tanta gente, hay peligro de que esta pandemia termine en una calamidad grave”, afirmó, quizá pensando especialmente en muchas prisiones de América Latina.
“Recemos por los responsables, por aquellos que deben tomar decisiones que afectan a esto, para que encuentren un camino justo y creativo para resolver el problema”, exhortó el Pontífice.
Para dar donativos a Cáritas Española para ayudar a los empobrecidos por la crisis del coronavirus, haga clic aquí