Los próximos 2 y 3 de abril, el Papa Francisco realizará su 36º viaje apostólico a Malta, siendo el tercer Papa en visitar la república mediterránea desde su nacimiento en 1974.
El mismo Francisco expresó en la audiencia del pasado miércoles su deseo de "ser peregrino tras las huellas del apóstol Pablo", en referencia a su estancia en la isla tras naufragar el barco que lo transportaba a Roma para ser juzgado.
"Este Viaje Apostólico será una oportunidad para ir a las fuentes del anuncio del Evangelio, para encontrarse personalmente con una comunidad cristiana con una historia milenaria y viva" y encontrarse con sus habitantes, mencionó antes de agradecer la labor de los organizadores del viaje.
La comunidad católica de la República mediterránea es, proporcionalmente, de las más numerosas en Europa y el Mediterráneo: de los 478.000 habitantes del archipiélago, 408.000 -en torno al 85%- son católicos.
Programa del sábado 2 de abril
Tras un aterrizaje previsto para las 10:00 de la mañana en el aeropuerto internacional de Malta y la consiguiente ceremonia de bienvenida, se trasladará al Palacio del Gran Maestre, sede del gobierno de la Orden de Malta desde 1834 y donde será recibido por el Presidente de la República de Malta, George William Vella y el Primer Ministro, Robert Abela.
La primera parte de la jornada constará de un discurso del Santo Padre en el Gran Salón del Consejo, para trasladarse a la Nunciatura Apostólica y visitar el santuario mariano de de Ta' Pinu en la "isla hermana" de Gozo. Frente al santuario presidirá un encuentro de oración con fieles, donde estarán presentes el cardenal Mario Grech, el arzobispo de Malta Charles Scicluna y el obispo de Gozo, Anton Teuma.
La primera jornada del Papa Francisco en Malta comenzará tras su llegada a la isla las 10:00 de la mañana reuniéndose con las autoridades de la república y concluirá tras un encuentro de oración en el santuario mariano de Ta'Pinu.
Programa del domingo 3 de abril
La mañana del domingo 3 de abril, después de un encuentro privado con miembros de la Compañía de Jesús, visitará la gruta de San Pablo en Rabat, donde según la tradición desembarcó el apóstol tras el naufragio de la nave que le transportaba. En el mismo lugar rezará a San Pablo y saludará a los líderes religiosos y enfermos que asistirán al acto.
Celebrará la Santa Misa a las 10:15 horas en la Plaza de los Graneros en Floriana.
El viaje concluirá a las 18:15 horas, tras una visita al Centro de Migrantes "Juan XXIII Peace Lab", donde residen desplazados procedentes de Somalia, Eritrea y Sudán. Unos 200 migrantes se encontrarán con el Papa en el teatro al aire libre de la estructura. A las 18.15 horas habrá una ceremonia de despedida en el aeropuerto y el regreso a Roma está previsto para las 19.40 horas.
El viaje apostólico a Malta concluirá con la visita a la Gruta de San Pablo, en la basílica dedicada al apóstol en la ciudad de Rabat, la Santa Misa y un encuentro con migrantes.
Puedes consultar más detalles sobre el próximo viaje a Malta del Papa Francisco en este enlace.