Coincidiendo con esta semana de la Jornada Mundial de los Pobres, el innovador proyecto Lázaro España, cuya vocación es ser un puente entre las personas sin techo y la sociedad, acaba de publicar en España, a través de la editorial Voz de Papel, un excepcional diálogo entre los pobres del mundo entero y el Papa Francisco: De los pobres al Papa. Del Papa al mundo.
Su publicación en español, dirigida por el sacerdote madrileño Álvaro Cárdenas, presidente fundador de Lázaro España, es un sencillo y coloquial diálogo entre los pobres del mundo y el Papa Francisco, y a través de ellos con todos nosotros, creyentes o no, miembros todos de la misma familia humana; una conversación cara a cara y corazón a corazón con él en esta hora actual de la Iglesia y del mundo.
Pincha aquí para adquirir ahora 'De los pobres al Papa. Del Papa al mundo'.
Un insospechado, insólito y singular intercambio entre el Papa y los pobres del mundo difícil de imaginar: un "diálogo directo, sincero, cercano, sugerente e interpelador" con el Papa, como afirma Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, que aceptó la invitación de Lázaro España a prologar esta edición en español.
Este sugerente e iluminador diálogo plantea las preguntas que los hombres y mujeres del mundo nos hacemos respecto a Dios, el Papa, la Iglesia y los desafíos que todos hemos de afrontar en estos tiempos, sobre los pobres, la pobreza y la injusticia, sobre la guerra, la paz, el sufrimiento y el modo de superarlo, sobre la esperanza aquí en la tierra y después de esta vida, y tantas otras.
¿Qué es Hogares Lázaro? Aquí se explica en 2 minutos.
La intención de los hogares Lázaro al invitar al Papa a este singular cara a cara con los más vulnerables no ha sido otro que la de "entrar en el corazón de este hombre, en el corazón de su palabra y de su acción", y "escucharle conversar, no de la pobreza, sino con los más pobres", señala su edición en francés.
Como indica en su presentación Álvaro Cárdenas, este insólito encuentro de los pobres de la tierra con Francisco en forma de entrevista responde a la triple convicción que el Papa ha expresado en su exhortación apostólica Evangelium Gaudium, de que "ellos tienen mucho que enseñarnos", en particular del Cristo sufriente, al que ellos conocen a partir de sus propios dolores, que "la nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia", y que "estamos llamados a descubrir a Cristo en ellos, […] a ser sus amigos, a escucharlos, interpretarlos, y a recoger la misteriosa sabiduría que Dios quiere comunicarnos a través de ellos" (cf. EG, 197-198).
Hogares Lázaro: una iniciativa que plasma la triple convicción del Papa sobre los pobres: nos enseñan, nos salvan, encontramos a Cristo en ellos.
Su lectura ayudará a todos a descubrir muchos aspectos del modo de pensar y actuar del Papa que son desconocidos, y que a menudo desde el mundo y desde diferentes ámbitos de la Iglesia se malinterpretan o rechazan. Sus respuestas, expresadas sin tiempo para pensar, pueden ayudar a conocerle mejor y a comprender más las prioridades de su servicio a la Iglesia y al mundo como Pastor universal del rebaño de Cristo que la Providencia le ha confiado.
"Su lectura", afirma Álvaro Cárdenas, "nos hará bien a todos". A aquellos que no le conocen, le conocen mal, o a veces no están de acuerdo con él, les ayudará a encontrar aquí una puerta de entrada para conocerle y una luz para ellos. Y a todos, como expresa Ginés García Beltrán en su prólogo, nos ayudará a conocerle un poco más y a sentirlo más parte de nosotros. Él mismo expresa lo conmovido que se ha sentido al leer sus páginas.
Una lectura profundamente enriquecedora para quienes en general desean conocer mejor al Papa Francisco y las ideas fundamentales que le mueven en su reforma de la Iglesia, y en particular para quienes se dedican por vocación o elección personal a la acogida, la atención, y el esfuerzo por dignificar la vida de los pobres y los que sufren.
Pincha aquí para adquirir ahora De los pobres al Papa. Del Papa a los pobres.