El Papa Francisco viajará a Japón y Tailandia del 19 al 26 de noviembre, según anunció el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, este viernes 13 de septiembre. El anuncio del viaje responde a la invitación realizada por los gobiernos de Tailandia y de Japón, así como de los episcopados de ambos países asiáticos.
El Santo Padre estará del 20 al 23 de noviembre en Tailandia y del 23 al 26 en Japón, donde visitará las ciudades de Tokio, Nagasaki e Hirosima, estas dos últimas arrasadas durante la Segunda Guerra Mundial por el lanzamiento de las bombas nucleares. Nagasaki era la ciudad con más católicos en Japón en esa época.
Con misioneros y martires desde el s.XVI, pero hay pocos católicos
En Japón los católicos son una minoría diminuta, apenas unos 450.000 en un país de 126 millones de habitantes. Sin embargo, la Iglesia cuenta allí con una historia prestigiosa de mártires. Sometida a una tenaz y sistemática persecución de siglos, durante 240 años la Iglesia de este país insular no tuvo sacerdotes. Cuando el país se abrió y en 1865 unos misioneros establecieron de nuevo una parroquia católica, descubrieron a los cristianos escondidos, unos 50.000, de los que la mitad, en realidad, habían mezclado tanto su fe con tradiciones paganas que ya no eran ni monoteístas. Hoy hay en Japón 16 diócesis, 850 parroquias y unos 1.500 sacerdotes.
Los jesuitas siempre han estado interesados en el país, mantienen allí la Universidad de Sophia y recuerdan a sus muchos mártires del siglo XVII. Es un foco de atracción natural para un Papa jesuita.
La Iglesia llegó a Tailandia (Siam) en la segunda mitad del siglo XVI, pero las guerras civiles y las persecuciones sistemáticas (especialmente en el siglo XVIII) impidieron su crecimiento.
Al empezar el siglo XX había sólo unos 23.000 católicos en el país. Hoy se calcula que hay unos 380.000 católicos, ni medio punto por ciento en un país de 70 millones de habitantes. La Iglesia crece sobre todo en las zonas tribales y remotas, entre las minorías de tradición animista. La Iglesia se organiza en 11 diócesis, con 430 parroquias y 660 sacerdotes. El 95% de la población es budista, y hay un 5% de musulmanes. sobre todo en el sur del país.
Logotipos de los viajes
Con el anuncio, la Sala de Prensa vaticana ha difundido los logotipos y lemas de ambos viajes. El logo de la visita pastoral del Pontífice a Japón consiste en una llama roja que representa a los mártires que fundaron la Iglesia en Japón. Junto a la llama roja se entrelazan otra azul y una tercera llama verde.
La llama azul representa a la Virgen María abrazando a toda la humanidad como a sus hijos, mientras que la verde es un símbolo de la abundante naturaleza que expresa la misión de proclamar el Evangelio de la esperanza. El círculo rojo es una imagen del sol, emblema nacional de Japón, que envuelve toda la vida. El lema de la visita del Papa a Japón es “Proteged toda la vida”.
El logo del viaje del Papa a Tailandia está compuesto de una serie de imágenes simbólicas acompañadas por la fotografía del Santo Padre.
Por un lado, un barco cuyo mástil en forma de cruz tiene tres velas desplegadas. Simboliza la Trinidad que guía las misiones. El barco figura sostenido por la mano protectora de la Virgen María, que surge del interior del Evangelio, como patrona de la Iglesia.