El Papa Francisco fue dado de alta del Hospital Gemelli de Roma en la mañana de este viernes 16 de junio. El Pontífice se encontraba hospitalizado desde hace nueve días al someterse a una laparotomía y a una cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis.
El Papa comentó de forma distendida a los periodistas presentes que está "todavía vivo" y manifestó su "dolor" por los migrantes muertos en las últimas horas en un naufragio frente a las costas de Grecia.
Después de los últimos controles médicos, se informaba de que el "curso clínico de recuperación del Papa se ha desarrollado sin complicaciones". Por ello, el Pontífice fue dado de alta y, antes de regresar a la Casa Santa Marta en el Vaticano, se dirigió a la Basílica de Santa María La Mayor para agradecer en oración a la Virgen María por su salud.
El Papa había visitado la basílica después de las dos anteriores hospitalizaciones: el 1 de abril de 2023, cuando había sido hospitalizado a causa de una infección en las vías respiratorias y el 14 de julio de 2021, después de una operación.
Se espera que Francisco retome su agenda desde este próximo lunes para afrontar una semana en la que tiene previsto recibir a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz Canel, y de Brasil, Luis Inazio "Lula" de Silva.
Operado a causa de una hernia
El Papa Francisco fue operado el miércoles 7 de junio en el Hospital Gemelli de Roma por riesgo de obstrucción intestinal. El Vaticano explicó que "la operación se ha hizo necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran".
El Pontífice, de 86 años, "estará ingresado varios días para permitir el curso posoperatorio normal y la recuperación funcional completa", añadió la Santa Sede. La operación ha sido considerada de urgencia después de los resultados de la TAC a la que se sometió este martes y se produce después de la intervención al colon de julio de 2021.
Puedes ver aquí la salida del Papa del Hospital Gemelli.
A finales de marzo de este año, el Papa ingresó por última vez en el Hospital Gemelli por un cuadro de infección respiratoria. Allí permaneció varios días ingresado y tiempo después reconoció haber "temido lo peor".
Seguiremos ampliando esta información.