Con motivo de los diez años de pontificado del Papa Francisco, Romana Editorial ha publicado un cuidado libro (190 páginas) con textos del Papa que exploran el tema de la ternura de Dios. Efectivamente, a lo largo de estos años lo ha mencionado en numerosas ocasiones, en catequesis, homilías y mensajes de todo tipo. El libro se titula La ternura, el estilo de Dios.
El cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos, en el prólogo de esta obra, acude al filósofo italiano Massimo Borghesi, "uno de los intérpretes más autorizados de Bergoglio" para indicar que en la "dialéctica del grande y del pequeño se revela la espiritualidad ignaciana de Bergoglio, su teología de la ternura, la cual contiene en su epicentro la imagen paulina del Dios del universo que se hace hombre hasta la muerte". Se nota especialmente en Navidad, cuando el Papa habla del Niño Jesús y contrapone su pequeñez humana y su grandeza como Dios.
La conexión ignaciana con la ternura
Semeraro considera que la ternura "es un tema central no solo del magisterio sino de la espiritualidad del Papa, que como él mismo ha dicho varias veces es una espiritualidad ignaciana". Semeraro presenta a Ignacio de Loyola como "santo de la ternura", por ejemplo, por su experiencia del don de lágrimas, su deseo de sumergirse en la misericordia de Dios (cita los Ejercicios Espirituales 234).
En Nochebuena de 2014, por ejemplo, Francisco hablaba de la señal que los ángeles indicaron a los pastores: "encontraréis a un niño recién nacido envuelto en pañales y acostado en un pesebre". Francisco indica: "Dios se enamoró de nuestra pequeñez y se hizo ternura, ternura para toda fragilidad, para todo sufrimiento".
'La ternura, el estilo de Dios', textos del Papa Francisco para reflexionar y orar.
En su exhortación apostólica animando a la evangelización valiente y creativa, 'Evangelii gaudium', Francisco proclama: "El Hijo de Dios, en su encarnación, nos invitó a la revolución de la ternura". Concreta además (EG, 88) que eso requiere "el riesgo del encuentro con el otro" y "la pertenencia a la comunidad, del servicio,d e al reconciliación con la carne de los otros".
Revolución de la ternura: el poder de lo pequeño y cercano
Semeraro nos revela que Francisco ya había hablado de "revolución de la ternura" siendo arzobispo de Buenos Aires, en su homilía del Te Deum de 1999 en Buenos Aires. Animaba a aprender del pueblo, como "una verdadera revolución de memoria y ternura, de las grandes gestas fundantes, heroicas... y memoria de los gestos sencillos que hemos mamado en familia". De nuevo, sumaba ese contraste de lo grande y lo pequeño, sencillo y familiar, lo que mama el bebé.
Incluso cuando habla de "hospital de campaña" (por ejemplo, entrevistado por Spadaro en 2013), Francisco no se refiere a una atención rápida, urgente, para estabilizar y salvar vidas entre bombas, sino a "curar heridas y dar calor a los corazones de los fieles, cercanía, proximidad..."
Leyendo eso, uno piensa más en dulces enfermeras llenas de paciencia en la retaguardia, que en médicos corriendo entre los heridos con inyecciones de morfina.
¿Es la teología como esos médicos? ¿Se contrapone esa teología a la ternura? En un discurso de septiembre de 2018 dice que no. "La teología no puede ser abstracta, si fuera abstracta sería ideología", dice. Está llamada, insiste, "a comunicar la concreción del Dios amor, y la ternura es un buen existencial concreto para traducir en nuestros tiempos el afecto que el Señor nutre por nosotros".
El Papa Francisco y el Niño Jesús en Navidad: para Francisco es siempre una ocasión de hablar del poder de Dios en la fragilidad y pequeñez, y en la ternura.
También habla Francisco en Evangelii gaudium (85) de "una cruz que es bandera de victoria, que se lleva con una ternura combativa ante los embates del mal". En el trato "concreto" con los demás, insiste, conocemos "la fuerza de la ternura".
La ternura poderosa de María y San José
El ejemplo que pone de fuerza es la misma Virgen María: "Cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y del cariño. En ella vemos que la humildad y la ternura no son virtudes de los débiles, sino de los fuertes" (EG, 288).
También la encuentra en San José. En la audiencia general del 19 de enero de 2022, hablaba de "la paternidad de José, que es un espejo de la paternidad de Dios, y preguntarnos si permitimos al Señor que nos ame con su ternura". También en esta audiencia habló de esa "revolución de la ternura". Y rezaba así al santo patriarca: "San José, padre en la ternura, enséñanos a aceptar ser amados precisamente en lo que en nosotros es más débil".
La ternura de Jesús
El libro recoge también sus enseñanzas sobre la ternura de Jesús como buen pastor y como cuidador de enfermos que atiende heridas. Puntualiza además que "la compasión, la ternura que Jesús ha mostrado respecto a la multitud no es sentimentalismo, sino la manifestación concreta del amor que se hace cargo de las necesidades de las personas". La ternura lleva también a la acción, y la acción se ejerce desde la ternura.
Y así, una y otra vez, nos lleva en Navidad al escenario fundacional que es el pesebre de Belén, "una forma maravillosa en la que Dios ha querido venir al mundo, y esto hace renacer en nosotros la ternura, la ternura humana que está cerca a la de Dios. Si la pandemia nos ha obligado a estar más distantes, Jesús, en el pesebre, nos muestra el camino de la ternura para estar cerca", proclamaba el día antes de Nochebuena en 2020, año de la pandemia del coronavirus.
Gratitud, fragilidad, maternidad, cuidados... toda esta gama de humanidad cercana desfila por estos textos que, acompañados de hermosas fotografías, ayudarán al lector a adentrarse en el misterio paradójico de la ternura, con su fuerza en la aparente debilidad y su acción en la aparente emoción.
Il Mio Papa, décimo aniversario de pontificado
También celebra el décimo aniversario del pontificado de Francisco la revista en español 'Il Mio Papa', con un número especial de 68 páginas que recoge en fotografías los grandes momentos de la elección del Pontífice con detalles "minuto a minuto" (interesantes fotografías "tras las bambalinas" de la Capilla sixtina, su famosa estufa, los estrados de los cardenales, las urnas, la sala de las lágrimas...).
La revista también incluye la detallada carta apostólica 'Totum amoris est' en la que el Papa presenta la figura de San Francisco de Sales, por su gran síntesis de espiritualidad amable y acompañamiento cercano con una acción caritativa siempre concreta y práctica. Otras 8 páginas exploran la figura de San Agustín, su vida y relevancia, en tono divulgativo.
Por último, el lector puede encontrar las enseñanzas de Francisco de su viaje a Sudán y Congo (sobre construcción de la paz, perdón y cercanía) y sus reflexiones sobre el Espíritu Santo en la evangelización. Para más información sobre suscripciones de la revista (incluyendo la posibilidad de 'patrocinar' o regalar una suscripción para que llegue a un convento), se debe escribir al e-mail ilmiopapa@romana-editorial.com .