En su homilía en la Casa Santa Marta este martes, el Papa Francisco ha rezado especialmente para que en medio de esta dificultad derivada de la pandemia se dé la unidad. “Oremos para que el Señor nos dé la gracia de la unidad entre nosotros. Que las dificultades de esta época nos hagan descubrir la comunión entre nosotros, la unidad que siempre es superior a cualquier división”, ha pedido el Pontífice.
Ya en su homilía, Francisco habló de la conversión, que significa “volver a ser fiel. Fidelidad, esa actitud humana que no es tan común en la vida de las personas, en nuestras vidas. Siempre hay ilusiones que atraen la atención y muchas veces queremos ir detrás de estas ilusiones. Fidelidad, en los buenos y en los malos tiempos”.
La seguridad y los ídolos
Además, Francisco señaló que “muchas veces, cuando nos sentimos seguros empezamos a hacer nuestros planes y nos alejamos lentamente del Señor, no permanecemos fieles. Y mi seguridad no es lo que el Señor me da. Es un ídolo”.
“Sí, podemos decir –agregó el Papa: ‘Padre, no me arrodillo ante los ídolos’. No, quizás no te arrodilles, pero que los busques y tantas veces en tu corazón adores ídolos, es verdad. Muchas veces. La propia seguridad abre la puerta a los ídolos”.
María Magdalena, "icono de la fidelidad"
¿Está mal la propia seguridad?, se preguntó el Papa. Y contestó: “No, es una gracia. Para estar seguro, pero también para estar seguro de que el Señor está conmigo. Pero cuando hay seguridad y estoy en el centro, me alejo del Señor, como el Rey Roboam, me vuelvo infiel”.
Y citó el Evangelio del día, en el que se muestra a María Magdalena ente el sepulcro y el posterior encuentro con el Resucitado. La definió el Papa como “el icono de la fidelidad”, pues “esa mujer fiel nunca ha olvidado todo lo que el Señor ha hecho por ella. Ella estaba allí, fiel, frente a lo imposible, frente a la tragedia, una fidelidad que también le hace pensar que es capaz de llevar el cuerpo... Una mujer débil pero fiel. El icono de la fidelidad de esta María de Magdala, apóstol de los apóstoles”.