El Papa Francisco ha proseguido este miércoles con sus catequesis sobre la oración y en este caso la ha unido a la importancia de la liturgia. Para ello, en su intervención en lengua española, el Pontífice citó el Catecismo de la Iglesia Católica, que dice que “la oración interioriza y asimila la liturgia durante y después de la misma”.
Incluso, cuando la oración se vive “en lo secreto” también ésta es oración de la Iglesia que eleva a Dios su plegaria, agregó el Santo Padre.
Por ello, Francisco quiso recordar que “a lo largo de la historia de la Iglesia ha estado presente la tentación de practicar un cristianismo intimista, es decir, una religiosidad que no reconocía a la liturgia, a los ritos públicos, su importancia espiritual, hasta considerarla inútil y dañina”.
La importancia de la liturgia para los cristianos
Esto provocó -agregó “que muchos fieles, participando incluso a la Misa dominical, le hayan quitado importancia, y hayan buscado alimento para su fe y su vida espiritual en fuentes devocionales y no en la liturgia”.
Sin embargo, el Papa considera que esto está cambiando y habló de la Constitución sobre la Liturgia del Concilio Vaticano II que “subrayó la importancia en la vida de los cristianos de la divina liturgia, que es acción de Cristo, que significa y realiza principalmente su misterio pascual”.
De este modo, el Pontífice quiso recalcar en este punto que “no existe espiritualidad cristiana que no tenga como fuente la celebración de los divinos misterios, porque la liturgia no es una ‘oración espontánea’, sino acción de la Iglesia, encuentro con Cristo mismo, que se hace presente con la fuerza del Espíritu Santo, a través de los signos sacramentales, para comunicarnos su gracia. Un cristianismo sin liturgia es, por lo tanto, un cristianismo sin Cristo”.
Recibe las mejores noticias de ReL directamente en tu móvil a través de WhatsApp AQUÍ o de Telegram AQUÍ