El Papa Francisco ha dedicado un vídeo en español a los jóvenes argentinos participantes en el Encuentro Nacional de la Juventud en Rosario. Les ha animado a algo que vale tanto para jóvenes como mayores: aprovechar pequeños momentos para leer el Evangelio cada día

Y les ha hablado de 3 palabras clave: “presencia, comunión y misión”. 


«La primera palabra es presencia. Jesús está con nosotros, está presente en nuestra historia. Si no nos convencemos de esto, no somos cristianos»: exactamente esa fue la afirmación del Papa a los jóvenes argentinos, por lo que instó a dedicar tiempo y a “hacer silencio” para oír la voz de Cristo: “Cuando te encontrás con Jesús”, dijo, “todo se renueva”;  y así con Jesús, “podés renovar la historia”, aseguró.

El Papa anima a los jóvenes a ir al encuentro de Jesús mediante la oración, la lectura de la Biblia, del Evangelio y los sacramentos. 

Hablando del Evangelio diario dijo: “Mientras vas en el bus, mientras vas en el subte, en el tren o te parás y te sentás en tu casa, lo abrís y leés dos minutos. Probá. Y vas a ver cómo te cambia la vida. ¿Por qué? Porque te encontrás con Jesús. Te encontrás con la Palabra”. 

Jesús, el buen samaritano que “se acerca al pobre” también “nos encuentra, nos sana”, y “nos envía a sanar a otros”, añadió Francisco: “Solamente nos es lícito mirar a una persona de arriba a abajo, desde arriba, solamente para agacharnos y ayudarla a levantarse. Si no, no tenemos derecho de mirar a nadie desde arriba”.


Haciendo hincapié en que “la historia la construyen los pueblos, no los ideólogos”, les explicó que si ellos desean construir deben hacerlo “en el pueblo de Dios”, y no en “un grupito pitucón o estilizado, apartado de la vida del pueblo de Dios”. 

“El pueblo de Dios es la Iglesia, - precisó - con toda la gente de buena voluntad, con sus chicos, sus grandes, sus enfermos, sus sanos, sus pecadores ¡que somos todos! Con Jesús, la Virgen, los Santos que nos acompañan. Caminar en pueblo. Construir una historia de pueblo”.

Tras estas afirmaciones, el Santo Padre los invitó a ser protagonistas del Sínodo a ellos dedicado: “No se queden al margen, comprométanse, digan lo que piensan”, “el Papa quiere escucharlos”, les insistió, “el Papa quiere dialogar y buscar juntos nuevos caminos de encuentro, que renueven nuestra fe y revitalicen nuestra misión evangelizadora”.

“Ustedes -dijo también el Papa - saben mejor que yo que las computadoras, los celulares necesitan actualizaciones para funcionar mejor. También nuestra pastoral necesita actualizarse, renovarse, revisar la conexión con Cristo a la luz del Evangelio”. 


Por último, adelantando el Evangelio de este domingo, - el video mensaje se dio a conocer el sábado 26 de mayo - en el que Jesús realiza el llamado a la misión a sus discípulos «Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo»…(Mt 28, 19-20), les pidió “salir”, ser “iglesia en salida”, no balconear la vida, y ser inconformistas:

“Pónganse las zapatillas, salgan con la camiseta de Cristo y juéguense por sus ideales. Vayan con Él a curar las heridas de tantos hermanos nuestros que están tirados al borde del camino, vayan con él a sembrar esperanza en nuestros pueblos y ciudades, vayan con él a renovar la historia”.

“El futuro está en las manos de ustedes”, concluyó diciéndoles el Papa, y los puso en guardia acerca del “futuro utópico” y sin raíces: “no renegués la historia de tu patria, - animó - no renegués la historia de tu familia, no niegues a tus abuelos. Buscá las raíces, buscá la historia. Y desde allí construí el futuro”.

En la conclusión del extenso video mensaje, el Santo Padre invitó a los jóvenes argentinos a mirar a María, Madre de la cercanía y de la ternura, para que ella sea la maestra en el modelo de la vida de fe, y les pidió que recen por él.