Kiril, patriarca ortodoxo de Moscú, reveló este sábado que había mantenido una conversación telefónica con el Papa Francisco para tratar la situación siria en una ronda de contactos que le ha llevado a cabo con distintos líderes cristianos como Bartolomeo, patriarca de Constantinopla; o el líder de los coptos, el papa Tawadros de Alejandría.
En una conversación con periodistas en su residencia, Kiril informó que su conversación con Francisco fue “un diálogo de paz”.
El objetivo del líder ortodoxo es “detener el derramamiento de sangre en Siria” por lo que agregó que “hemos emprendido esta iniciativa convencidos de que los cristianos no pueden permanecer indiferentes frente a lo que sucede en Siria. En nuestro fue un claro diálogo de paz”.
En la conversación no hubo una condena explícita al ataque de Estados Unidos contra la zona siria controlada por Al Asad, como sí se da en el comunicado conjunto firmado por Kiril junto a otros patriarcas ortodoxos.
La Iglesia ortodoxa rusa ha sido desde un principio defensora de la política llevada a cabo por el presidente Putin en Siria, que según el patriarca ha evitado el “genocidio” de los cristianos en Siria.
La preocupación sobre la situación de Siria ya quedó patente en la declaración conjunta que firmaron el Papa Francisco y el patriarca Kiril durante el histórico encuentro que se produjo hace ya dos años en La Habana.
“En Siria e Irak esta violencia ha cobrado miles de vidas, dejando sin hogares y medios de vida a unos millones de personas. Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a unirse para poner fin a la violencia y al terrorismo y al mismo tiempo, a través del diálogo, a contribuir a la pronta obtención de la paz civil. Se requiere una ayuda humanitaria de gran escala para el pueblo que sufre, y para muchos refugiados en los países vecinos”, decía el texto.
Por su parte, el Papa Francisco ha hecho numerosos llamamientos públicos en defensa de la paz en la “atormentada Siria”, el último este mismo domingo durante el rezo del Regina Coeli, en el que se mostró “profundamente preocupado por la situación mundial actual, en la cual, a pesar de los instrumentos disponibles para la comunidad internacional, es difícil acordar una acción común a favor de la paz en Siria y en otras regiones del mundo”.