El Papa Francisco, en su 5º año de pontificado, celebrará la Eucaristía y las oraciones propias de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo los próximos días en la Basílica de San Pedro y el Coliseo, informa la agencia Zenit.
Mañana domingo, Francisco presidirá la Santa Misa con motivo del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor. El Santo Padre bendecirá las palmas y los olivos a las 10 horas en la plaza de San Pedro, y al final de la procesión, celebrará la Eucaristía de la Pasión del Señor en la Capilla Papal de la Basílica de San Pedro.
Por la tarde se celebrará en Roma, a nivel diocesano, la XXXIII Jornada Mundial de la Juventud sobre el tema: “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios” (Lc 1:30), y se le entregará al Papa el documento preparatorio para el Sínodo de los Obispos que se celebrará en octubre de 2018, elaborado en la reunión pre-sinodal que ha tenido lugar esta semana en Roma, con la participación de 300 jóvenes de todo el mundo.
La Misa Crismal será el jueves, 29 de marzo de 2018, a las 9:30 horas, en la Basílica Vaticana. El Santo Padre presidirá la concelebración de la Eucaristía con los cardenales, patriarcas, arzobispos, obispos y presbíteros presentes en Roma.
El Jueves Santo, a las cuatro de la tarde, el Santo Padre visitará el centro penitenciario ‘Regina Coeli’ de Roma, para la celebración de la Santa Misa ‘in Cena Domini’. La visita prevé, además, el encuentro con los presos que se encuentren en la enfermería, la celebración eucarística con el rito del lavatorio de los pies a 12 detenidos, en la ‘Rotonda’, y un encuentro con algunos internos de la VIII Sección.
El Viernes Santo, 30 de marzo de 2018, el Santo Padre oficiará la Pasión del Señor en la Capilla Papal, a las 17 horas. Francisco presidirá la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Cruz y el Rito de la Comunión.
Asimismo, a las 21:15 horas, el Obispo de Roma estará al frente de la oración del Vía Crucis en el Coliseo, en recuerdo de los primeros cristianos que murieron a causa de fe en ese lugar.
Al final del rezo del Vía Crucis, el Papa dirigirá sus palabras a los fieles e impartirá la bendición apostólica.
La noche del 31 de marzo al 1 de abril de 2018, el Papa Francisco presidirá la Vigilia Pascual, de preparación para la Resurrección del Señor. La celebración será en la Capilla Papal de la Basílica Vaticana a las 20:30 horas
El Santo Padre bendecirá el fuego nuevo en el atrio de la basílica de San Pedro. Después de la procesión de entrada con el cirio pascual y el canto del Exsultet presidirá la liturgia de la Palabra, la liturgia bautismal y la liturgia eucarística, que será concelebrada con los cardenales, obispos y sacerdotes que lo deseen, a disponibilidad de puestos.
La Santa Misa del Domingo de Resurrección estará presidida por el Pontífice, también en la Capilla Papal de la Basílica de San Pedro, a las 10 horas.
Al final de la celebración, desde el balcón central de la Basílica, el Sucesor de Pedro impartirá la bendición “Urbi et Orbi” a todos los fieles presentes en la plaza de San Pedro, y a quienes sigan la ceremonia desde los diferentes medios de comunicación.