El Papa Francisco ha tenido este jueves un encuentro con los miembros de la Comisión Católica Internacional de Migraciones y en su intervención ha situado la Doctrina Social de la Iglesia como punto de inicio de las respuestas efectivas al fenómeno migratorio.
“Juntos debemos animar a los estados a concordar respuestas más adecuadas y eficaces a los desafíos puestos en los fenómenos migratorios, y podemos hacer sobre la base de principios fundamentales de la Doctrina Social de la Iglesia”, dijo textualmente el Pontífice.
Parte de la misión de la Iglesia
De este modo, Francisco explicó que “debemos empeñarnos para asegurarnos que las palabras sigan compromisos concretos en el signo de una responsabilidad global y compartida”.
Además, quiso recordar que parte de la misión de la Iglesia es “la liberación de los miserables, los opresores y los perseguidos”.
Durante su discurso, deseó que “esta obra continúe, animando a las iglesias locales a prodigarse por las personas que son obligadas a dejar su propia tierra y que se convierten a menudo en víctimas de engaños, violencias y abusos de todo tipo”.
Diálogo abierto y sincero con los gobernantes
“Para liberar a los oprimidos, los descartados y los esclavos de hoy es esencial promover un diálogo abierto y sincero con los gobernantes, un diálogo que hace un tesoro de la experiencia vivida, de los sufrimientos y de las aspiraciones del pueblo, para llamar a cada uno a sus responsabilidades”, afirmó, tal y como recoge Aciprensa.
Francisco alabó también la contribución de la Comisión a la comunidad internacional “para responder con cuidado a estos fenómenos que caracterizan a nuestra época”.