El Gobierno de Colombia y las FARC anunciaron este viernes desde La Habana la creación de un mecanismo independiente y transparente con el fin de designar a los jueces de la jurisdicción especial para la paz, a través de un comité de selección para el que han solicitado la la participación del Papa Francisco y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Según informa El Tiempo, las delegaciones de paz anunciaron que se propuso un "comité de escogencia" que será definido por invitados como "el Papa Francisco, el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional (ICTJ) y la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado".
 
De aceptar el llamado, cada uno elegirá a un integrante para el comité, quienes "deberán ser personas de altas calidades éticas, y reconocidas trayectorias profesionales".

Serán ellos quienes seleccionen a los 20 magistrados colombianos y 4 extranjeros que conformarán el Tribunal para la Paz. Así como a los "18 magistrados con nacionalidad colombiana y 6 magistrados extranjeros" que harán parte de "las 3 Salas de Justicia" y a la "lista adicional de 19 nacionales y 5 extranjeros para el Tribunal para la Paz y las Salas de Justicia en caso de que se requiera aumentar el número de magistrados o sustituir a alguno de sus miembros".

El comunicado señala que este comité también tendrá potestad para nombrar "el Presidente o Presidenta" y al "Director o Directora de la Unidad de Investigación y Acusación" en la Jurisdicción Especial para la Paz.