Este martes 22 de marzo, por la mañana, en el 27º día tras la invasión rusa a Ucrania, el Papa Francisco ha telefoneado al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, según han revelado el embajador ucraniano ante la Santa Sede y el propio presidente Zelensky en sus redes sociales (aunque no las fuentes vaticanas). No es su primera conversación en guerra, porque ya hablaron el 26 de febrero, a las 48 horas de la invasión.
El embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andryi Yurash, publicó en su cuenta de Twitter este martes: “Nuevo gesto visible de apoyo del Papa Francisco. Hace apenas unos minutos el Santo Padre llamó al presidente Zelensky y tuvo una entrevista muy prometedora. El Papa dijo que está rezando y haciendo todo lo posible por el final de la guerra. Zelensky reiteró que Su Santidad es el invitado más esperado en Ucrania ".
También Zelensky ha difundido su conversación con el Papa en Twitter. «He hablado con el Papa. Le he explicado la difícil situación humanitaria y el bloqueo de los corredores de rescate por parte de tropas rusas. La mediación de la Santa Sede para terminar con este sufrimiento humano sería muy apreciada», ha publicado.
Zelensky afirma que ha hablado con el Papa sobre "el bloqueo de las tropas rusas" a los corredores de rescate y que le da las gracias por las oraciones "por Ucrania y por la paz".
Ya el pasado 8 de marzo, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, invitó formalmente al Pontífice a visitar la capital de Ucrania. «Pensamos que la presencia en persona de los líderes religiosos mundiales en Kiev es clave para salvar vidas y allanar el camino hacia la paz en nuestra ciudad, nuestro país, y más allá», escribió entonces Klitschko. Pero desde entonces las tropas rusas se han acercado algo más a la capital y cada día hacen caer misiles sobre ella.
Mariupol: semanas asediados sin electricidad ni agua
Se cumplen 27 días de guerra y según Naciones Unidas hay ya 3,5 millones de ucranianos refugiados fuera de su país. La ONU ha verificado la muerte de al menos 925 civiles, sobre todo en bombardeos, y que casi 1.500 más han sido heridos. La ONU no puede verificar datos en las ciudades asediadas y más bombardeadas como Járkov y Mariupol.
En esta última permanecen asediados desde hace semanas cientos de miles de civiles sin electricidad ni agua que no pueden salir porque no funcionan corredores humanitarios, aunque este martes se intentará evacuar civiles por 3 rutas hacia Zaporozhie.
La web vaticana VaticanNews difunde y subtitula los vídeos diarios del arzobispo mayor Sviateslav Shevchuk, pastor de los 5 millones de católicos ucranianos de rito bizantino.
Shevchuk denuncia en su vídeo del 21 de marzo que en Mariupol se produce “un verdadero genocidio”, no sólo de muertes por armas, sino por la violencia y el hambre. “En los territorios temporalmente ocupados se están cometiendo verdaderos crímenes contra la humanidad. Todos los días recibimos noticias de una verdadera catástrofe humanitaria", insiste el arzobispo.