Durante el Congreso de la Diócesis de Roma, Francisco fue preguntado por uno de los presentes y dijo que la mayoría de los matrimonios sacramentales son nulos. Ante el revuelo montado, Lombardi ha explicado la situación, tal y como recoge Aciprensa.
“Después de la tercera pregunta –hecha por un laico–, el Papa, en la respuesta dada ‘de manera improvisada’ sobre la ‘cultura de lo provisorio’, dijo oralmente: ‘por esto una gran mayoría de nuestros matrimonios sacramentales son nulos’ (así aparece en la grabación), mientras que el texto de la Sala de Prensa de hoy señala: ‘una parte de nuestros matrimonios sacramentales son nulos’”, indicó.
Y aclaró que “cuando el Papa habla de ‘manera improvisada’, espontáneamente, el texto transcrito es siempre objeto de una revisión por parte de quien es responsable del cuidado de los textos del Papa, para verificar la lengua o eventuales inexactitudes o puntos particulares que sea justo precisar. Cuando se tocan temas de un cierto relieve, el texto revisado es siempre sometido al Papa mismo”.
En este caso se ha procedido de la misma manera, según Lombardi por lo que el texto publicado fue aprobado expresamente por el Papa.