Conforme pasan los días, continúa la evolución favorable del Papa Francisco tras su operación del pasado miércoles en el hospital Gemelli y parecen despejarse las dudas sobre su participación en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, del 1 al 6 de agosto.
La mañana de este sábado, la Oficina de Prensa del Vaticano ha informado escuetamente el transcurso correcto de su tercera noche en el hospital Gemelli de Roma, a la espera de mayor información que será publicada esta tarde.
El viernes por la noche, la Oficina de Prensa de la Santa Sede difundió una nota del personal médico tras la convalecencia del Papa en la que subrayaba que el curso postoperatorio de Francisco sigue siendo regular y normal. "Sus parámetros de presión arterial son normales" y "continúa con la dieta del agua", explicaron los médicos.
La última información al respecto la ha proporcionado su cirujano, Sergio Alfieri, quien informó hace unos minutos que "el curso postoperatorio de Francisco sigue siendo regular. El Papa está bien, todo procede muy bien".
Siguiendo el consejo proporcionado por el personal sanitario, Francisco rezará en privado el Ángelus de este domingo en el que se celebra el Corpus Christi, recoge Vatican News.
"El Papa no tiene fiebre y está hemodinámicamente estable; todas las funciones cardiorrespiratorias son normales. Los análisis de sangre posoperatorios y la radiografía de tórax son buenos. Está siguiendo una convalecencia cuidadosa que tiene como objetivo el menor esfuerzo de la pared abdominal para permitir que la malla protésica que se implantó y la reparación de la fascia muscular cicatricen de forma óptima", agregó Alfieri.
También se ha destacado que no parece haber riesgos o problemas cardíacos y que el estado de humor del Papa es "óptimo". Sin embargo, Alfieri ha destacado que si no se "tiene cuidado" en los próximos días, podrían darse desgarros que obliguen a una nueva operación, por lo que reiteró el consejo médico del reposo en los próximos días.
"Por eso le pedimos que hiciera este sacrificio... La última vez fueron siete días y no tuvo que reposar la pared abdominal porque no se había sometido a este tipo de operación. Es una prudencia que le pedimos y con su sabiduría aceptó la sugerencia de todos nosotros. Es un placer estar con él, un privilegio", subrayó Alfieri.
Empieza a trabajar y parecen despejarse dudas de la JMJ
Por la tarde del viernes, el Pontífice dedicó un rato a la oración, comenzó a dedicarse a sus "actividades laborales" y "por la noche recibió la Eucaristía". El comunicado difundido ayer también informó que Francisco estaba "conmovido por los numerosos mensajes que sigue recibiendo en estas horas; en particular, pretende dirigir sus pensamientos y agradecimientos a los niños que se encuentran actualmente en el hospital, por el cariño y el amor recibido a través de sus dibujos". Francisco expresó "su gratitud por su cercanía y oración" a los "niños, al personal médico, de enfermería, socio-sanitario y asistente espiritual que tocan diariamente el dolor con las manos, aliviando su carga".
En la tarde de este viernes 9 de junio ya fue el mismo Francisco el que puso al día a los fieles a través de su cuenta de Twitter.
"Agradezco de corazón las oraciones y los muchos mensajes de cercanía y afecto que han llegado en estos días. Rezo por todos, especialmente por los que sufren. Les pido que sigan rezando por mí", escribió en la tarde noche del viernes.
A menos de dos meses de que comience la Jornada Mundial de la Juventud, las autoridades y organizadores de la misma han confirmado que los planes se mantienen según lo previsto.
"El Papa ha renovado que estará con nosotros en agosto de 2023. Esa es nuestra certeza. Haremos la JMJ con nuestro querido papa Francisco", aseguró el presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, el obispo Américo Aguiar, en un vídeo divulgado el viernes.
El pontífice "también se está preparando, de modo muy especial y particular, para participar en la Jornada. Estamos con él. Rezamos por él para que esté al 100 % para venir a nuestro encuentro", agregó.