Tras casi 13 horas de vuelo sobrevolando 33.000 kilómetros, el Papa Francisco llegó a las 11:19, hora indonesia, al aeropuerto de Yakarta, acompañado de más de 70 periodistas. Es su 45º viaje apostólico, y el que ha recorrido una mayor distancia y el de mayor duración, un esfuerzo que requiere precaución a sus 87 años.
El Airbus A330 de la compañía ItaAirways aterrizó en el aeropuerto internacional Soekamo-Hatta de Yakarta, donde Francisco fue recibido por el Ministro de Asuntos Religiosos en una ceremonia sencilla.
Dos niños con trajes tradicionales ofrecieron flores al Pontífice. Después de saludar a las Delegaciones presentes y a la Guardia de Honor el Papa Francisco se trasladó en coche hasta la Nunciatura Apostólica en Indonesia.
No hay previstas actividades oficiales del Pontífice este martes, que dedicará el día a descansar y aclimatarse tras el largo vuelo.
El Papa fue recibido por delegaciones institucionales y eclesiales en el aeropuerto de Yakarta:
Programa intenso el miércoles y jueves
Mañana miércoles 4 de septiembre a las 9:30 el Papa será recibido en el Palacio Presidencial “Istana Merdeka”. A continuación, a las 10:00, el Papa realizará una visita de cortesía al Presidente de la República, Joko Widodo, y luego, a las 10:35, se encontrará con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio, pronunciando su primer discurso.
De vuelta a la Nunciatura, se reunirá de manera privada con miembros de la Compañía de Jesús (jesuitas), como acostumbra a hacer en sus viajes al extranjero.
Por la tarde del miércoles, a las 16:30, Francisco se reúne con obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados, seminaristas y catequistas en la catedral de Yakarta, dedicada a la Asunción y les dirigirá su mensaje para la Iglesia local. El día finalizará con un encuentro con los jóvenes de Scholas Occurrentes en una Casa de la Juventud.
Ya el jueves está previsto el encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal a las 9 de la mañana, a las 10:15 el encuentro con personas atendidas por la caridad católica (en la sede de la Conferencia Episcopal) y una misa en el estadio Gelora Bung Karno que puede atraer a una gran multitud (en la diócesis de Yakarta viven unos 500.000 católicos).
Lea también:
Hay zonas de Indonesia donde nunca vieron un católico: así el viaje del Papa llega a los más lejanos.
Y: Boom del catolicismo en el país de Sandokán: de cazadores de cabezas a pescadores de hombres.