Este sábado 3 de septiembre el Papa Francisco ha hecho pública, a través de un Decreto, la culminación de la renovación de la Orden de Malta, su nuevo gobierno provisional, la convocatoria de un Capítulo General Extraordinario y la promulgación de una nueva constitución. Con esta decisión, Francisco ha culminado la reforma de la Orden Soberana y Militar de Malta, que comenzó a instancias del pontífice en 2017.
Uno de los aspectos más destacados del documento -que puede leerse aquí- ha sido la revocación de los altos cargos de la orden y el nombramiento de otros miembros del Consejo Soberano de la misma que formarán el gobierno provisional.
"Después de escuchar y dialogar con varios representantes de la Orden, ha llegado el momento de completar el proceso de renovación", expresó Francisco en el documento, con la intención de llevarlo a cabo "en fidelidad al carisma original".
La decisión, expresó, se ha visto motivada por "la necesidad de iniciar una profunda renovación espiritual, moral e institucional de toda la Orden".
Los cambios, que entrarán en vigor "de inmediato" para regir el funcionamiento de la orden, incluyen al cardenal Silvano María Tomasi como encargado de la preparación del próximo Capítulo General Extraordinario.
Tomasi lo hará apoyado por los nuevos miembros del Consejo Soberano Provisional: estará presidido por el Gran Comendador, Frey Emmanuel Rousseau, el Gran Canciller, Riccardo Paternò di Montecupo, el Gran Hospitalario, Frey Alessandro de Franciscis, y el Recibidor del Común Tesoro, Fabrizio Colonna.
Juntos a ellos, el Consejo Soberano Provisional tendrá como miembros a Frey Roberto Viazzo, Frey Richard Wolff, Frey John Eidinow, Frey João Augusto Esquivel Freire de Andrade, Frey Mathieu Dupont, Antonio Zanardi Landi, Michael Grace, Francis Joseph McCarthy y Mariano Hugo Windisch-Graetz.
Otro de los principales anuncios del documento será la convocatoria del Capítulo General. Comenzará el 25 de enero de 2023 y será preparado por el delegado especial y el lugarteniente del Gran Maestre, John Dunlpa.
Previamente al anuncio de los nuevos miembros, el Pontífice recordó que la Orden de Malta "al ser una Orden religiosa, depende, en sus diversas articulaciones, de la Santa Sede" y añadió que "con paternal solicitud y preocupación", ha seguido la marcha de la Orden en estos años, "apreciando las obras realizadas en diversas partes del mundo, gracias también a la generosa contribución de los Miembros y Voluntarios".
Actualmente, la orden cuenta con más de 13.500 miembros, 95.000 voluntarios permanentes y 52.000 profesionales, desarrolla su ayuda humanitaria en 120 países y ostenta el record Guiness de país más pequeño del mundo.
Por último, Francisco promulgó "la nueva Carta Constitucional y el correspondiente Código Melitense", que regirá el funcionamiento de la Orden desde este mismo día.
Los orígenes de la renovación
El proceso culminado hoy por Francisco comenzó en enero de 2017, cuando publicó un comunicado informando sobre la recepción de Frey Matthew Festing, anterior Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta y en la que Francisco aceptó su renuncia al cargo.
Desde ese momento, el gobierno de la Orden fue asumido de manera interina por el Gran Comendador.
Este episodio se vio motivado a su vez por el establecimiento de una comisión por parte del Vaticano para investigar la renuncia al cargo de Albrecht von Boeselager , anterior canciller de la Orden.
“Obviamente es un acto interno del gobierno de la Orden. El jefe de la Orden tiene derecho a pedir la renuncia y simplemente eso es lo que sucedió", expresó entonces el director de comunicación, Eugenio Ajroldi.
La institución consideró en todo momento que todo lo ocurrido fue una decisión interna por lo que no aceptó esta comisión ni quiso colaborar con ella en esta investigación de la Orden.