Francisco suspendió los actos que tenía previstos para la mañana de este lunes a consecuencia de "un caso leve de gripe", según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sed. Se decidió la cancelación como una "medida de precaución en vista del viaje de los próximos días".
El Papa tenía previstas audiencias con los participantes en el Christmas Contest y también con la plenaria de la Pontificia Academia de Ciencias, a quienes en cualquier dedicó sendos mensajes.
La última cancelación por motivos similares tuvo lugar hace casi un año, cuando en noviembre de 2023 Francisco hubo de suspender su viaje a Dubai para la Cumbre del Clima que se celebró entonces. Entonces también se alegó el mismo diagnóstico.
Un viaje breve tras el más largo viaje
Precisamente lo que trata de salvaguardar la Santa Sede es el 46º viaje del pontificado, que le llevará hasta Luxemburgo (26 de septiembre) y Bélgica (27 a 29 de septiembre). Una visita apostólica que llega apenas dos semanas después de su largo viaje al sureste asiático, donde en todo momento ofreció una imagen sólida, aunque por momentos con un cansancio lógico por el esfuerzo, el jet lag y la edad.
Este lunes se celebró una conferencia de prensa para ofrecer detalles del programa, que incluirá:
-en Luxemburgo, el próximo jueves, una visita de cortesía al Gran Duque Enrique de Luxemburgo y una reunión con el primer ministro, Luc Frieden, seguidas de un encuentro con las autoridades civiles y diplomáticas; por la tarde en la catedral, verá a la comunidad católica del país en la catedral de Nuestra Señora;
-en Bélgica:
· el viernes, visita al rey Felipe de Bélgica en el castillo de Laeken y encuentro con el primer ministro Alexander De Croo, que se mantiene en funciones desde junio tras su fracaso en las elecciones europeas y legislativa, que le obligó a dimitir; por la tarde, encuentro con los profesores de la Universidad Católica de Lovaina;
·el sábado por la mañana, encuentro con los obispos, sacerdotes, diáconos, consagrados y seminaristas en la basílica del Sagrado Corazón de Koekelberg, y por la tarde de nuevo en la Universidad de Lovaina, esta vez con los estudiantes; a continuación mantendrá un encuentro privado con los jesuitas, como es tradición en sus viajes;
-el domingo, Francisco presidirá la misa en el estadio Rey Balduino de Bruselas, antes de la ceremonia de despedida que le devolverá al Vaticano.
Países cercanos, Iglesias diferentes
Aunque limítrofes, Bélgica y Luxemburgo son países muy distintos, no solo por su diferencia en superficie y población (11,62 millones y 654.000 habitantes, respectivamente), sino por su realidad religiosa: el 72% de los belgas son católicos (aunque mayoritariamente concentrados en la comunidad francófona), frente a un 41% de sus vecinos.
Sin embargo, es más viva y activa la comunidad católica del pequeño Gran Ducado:
-1,83 frente a 1,70 seminaristas por cien mil habitantes;
-4,43 frente a 2,36 seminaristas por cien mil católicos;
-7,06 frente a 5,26 seminaristas por cada cien sacerdotes.