En 1988 la Congregación para el Culto Divino aprobó un misal especial para las diócesis de Zaire (el antiguo Congo Belga, hoy República Democrática del Congo). Era la misa latina, pero con algunas particularidades, como la procesión de entrada con danza. Ahora el Papa Francisco se pregunta si algo parecido se puede hacer para otros pueblos, especialmente para los amazónicos.
El Concilio Vaticano II se mostró favorable a adaptar algunos elementos de la liturgia a distintas culturas, pero pasado medio siglo sólo se ha hecho en Congo, que no es un país menor: el Congo tenía unos 35 millones de habitantes cuando se aprobó este misal, hace 32 años. Hoy el país tiene el doble de población, 71 millones de habitantes, de los que la mitad son católicos, organizados en 47 diócesis. La arquidiócesis de Kinshasa es colosal: 11 millones de habitantes y 6 millones de católicos.
Además, en este país pobre y golpeado por la inseguridad, el 60% de los alumnos de enseñanza primaria y el 40% de los alumnos de secundaria acuden a escuelas de entidades católicas... donde no falta esta misa.
El único rito inculturado moderno
El mismo Papa Francisco acaba de publicar un prólogo para un libro de liturgia en el que constata que el rito zaireño del Misal Romano es "hasta ahora el único rito inculturado de la Iglesia latina aprobado después del Concilio Vaticano II".
El libro se titula "El Papa Francisco y el Misal Romano para las Diócesis de Zaire", lo publica la Librería Editora Vaticana y lo edita Rita Mboshu Kongo, de las Hijas de María Santísima Corredentora y profesora de Teología Espiritual y Formación para la Vida Consagrada en la Pontificia Universidad Urbaniana. Comparten páginas con el Pontífice estos autores: Maurizio Gronchi, Jean-Pierre Sieme Lasoul, Oliver Ndondo y Silvina Pérez.
El Papa Francisco comenta que en su exhortación apostólica "Querida Amazonia" se anima explícitamente a "reunir en la liturgia muchos elementos propios de la experiencia de los nativos en su contacto íntimo con la naturaleza y estimular las expresiones nativas en cantos, danzas, ritos, gestos y símbolos".
"El Concilio Vaticano II ya había pedido este esfuerzo de inculturación de la liturgia en los pueblos indígenas, pero han pasado más de cincuenta años y hemos hecho pocos progresos en esta dirección", señalaba el texto surgido del Sínodo de la Amazonía.
El Papa Francisco en una misa por rito zaireño en 2019 en el Vaticano
El rito zaireño, un camino prometedor
Para el Papa Francisco, "el caso del rito zaireño sugiere un camino prometedor también para la eventual elaboración de un rito amazónico, en el que se tienen en cuenta las necesidades culturales de una zona específica del contexto africano, sin alterar la naturaleza del Misal Romano, como garantía de continuidad con la antigua y universal tradición de la Iglesia".
El Papa destaca la misa congoleña porque en ella "vibra una cultura y una espiritualidad animadas por cantos religiosos a ritmo africano, el sonido de los tambores y otros instrumentos musicales que constituyen un verdadero progreso en el enraizamiento del mensaje cristiano en el alma congoleña". Es "una alegre celebración" y "un verdadero lugar de encuentro con Jesús", confirma.
Con ese misal, "la Conferencia Episcopal del Congo ha forjado una personalidad propia queriendo rezar a Dios, no por poder o con palabras prestadas de otros, sino asumiendo toda la especificidad espiritual y sociocultural del pueblo congoleño, con sus transformaciones", escribe Francisco.
"La liturgia debe tocar los corazones de los miembros de la Iglesia local y ser sugestiva", añade el Pontífice en este escrito.
Rito como ritual litúrgico, no como las normativas orientales
Hay que tener en cuenta que la palabra "rito" se usa aquí de forma poco exacta. La Iglesia, por ejemplo, llama "rito oriental" al total de disciplinas y tradiciones de las Iglesias católicas Orientales, por ejemplo, las que permiten ordenar sacerdotes a hombres casados.
En ese sentido, el "rito zaireño" no es un rito propiamente dicho, sino un ritual, un misal con una serie de particularidades litúrgicas. Algo similar puede decirse de la liturgia de los ordinariatos anglocatólicos, que son de rito latino pero con un "uso anglicano", una serie de particularidades en su texto, gestos u orden de las partes de la misa. Algunos querrían hablar de "rito amazónico" como si se tratase de las Iglesia orientales (por ejemplo, para introducir sacerdotes casados y otras disciplinas ajenas a la tradición latina).
Misa con el obispo en la catedral congoleña de Kisantu (entrada minuto 6)