El Papa Francisco ha recibido este jueves a periodistas católicos italianos y les ha propuesto dos modelos a seguir, ambos de muchachos jóvenes: el beato Carlo Acutis, "que se convirtió en testigo de la comunicación" y el joven pastor David, que con su honda se enfrentó a Goliat. También mencionó brevemente a Francisco de Sales, santo patrón de periodistas y escritores.

(El discurso completo en italiano está aquí).

Pidió a los periodistas católicos obrar "sin miedo, como David contra Goliat: con una pequeña honda derribó al gigante. No os limitéis a jugar a la defensiva, sino que, siendo "pequeños por dentro", pensad a lo grande, porque estáis llamados a una gran tarea: proteger, con la palabra y la imagen, la dignidad de las personas, especialmente la dignidad de los pequeños y de los pobres, los preferidos de Dios", exhortó el Pontífice.

También les pidió dos actitudes que parecen contradictorias: por un lado, arriesgarse, asumir riesgos; por el otro, prudencia y previsión.

El Papa Francisco con miembros de asociaciones de la prensa católica italiana en su encuentro de este jueves 23 de noviembre.

Arremangarse y asumir riesgos

"El testimonio es profecía, es creatividad, que libera y empuja a arremangarse, a salir de la zona de confort para asumir riesgos", añadió el Papa.

"La fidelidad al Evangelio postula la capacidad de arriesgarse por el bien. E ir contracorriente: hablar de fraternidad en un mundo individualista; de paz en un mundo en guerra; de preocupación por los pobres en un mundo intolerante e indiferente. Pero esto sólo puede hacerse con credibilidad si antes se da testimonio de aquello de lo que se habla", insistió.

Su público incluía a miembros de la Federación Italiana de Semanarios Católicos (Fisc), de la Unión de la Prensa Periódica Italiana y de las Asociaciones "Corallo" y "Aiart, Cittadini mediali".

También pidió a los medios católicos "hacer crecer una ciudadanía mediática protegida, sostener guarniciones de libertad informativa y promover la conciencia cívica, para que se reconozcan derechos y deberes también en este campo". (Llama la atención la expresión "guarnición de libertad informativa", con su semántica de origen militar, que no es frecuente en los discursos del Papa).

También insistió en que "comunicar es formar al hombre, comunicar es formar sociedad. No abandonéis el camino de la educación".

Usar la prudencia, que no se aprende en cursos

Pidió a los periodistas y editores combinar "prudencia y sencillez", dos "ingredientes educativos básicos para navegar en la complejidad actual, especialmente en la red, donde es necesario no ser ingenuos y, al mismo tiempo, no ceder a la tentación de sembrar ira y odio".

Admitió que "no hay cursos para tener prudencia, no se estudia para tener prudencia. La prudencia se practica, se vive, es una actitud que nace junta del corazón y de la mente, y luego se desarrolla. La prudencia, vivida con sencillez de espíritu, siempre nos ayuda a tener previsión".

***

Si crees que ReligionEnLibertad cumple con esa "fidelidad al Evangelio", "ir contracorriente" y "testimonio y profecía" que pide el Papa, no dejes de ayudarnos: reenvía nuestras noticias y DONA a REL AQUÍ.