Este 25 de marzo, cristianos de muchas denominaciones (católicos, anglicanos, ortodoxos, protestantes) han rezado el Padrenuestro unidos por la oración de Cristo, aunque separados en el confinamiento que se requiere contra el coronavirus, pidiendo al Señor el final de la pandemia y que proteja y ayude a los enfermos, a sus cuidadores y familiares y a los sanitarios.
El Patriarca ortodoxo de Constantinopla y el arzobispo anglicano de Canterbury, Justin Welby, confirmaron su participación en esta oración. "Rezaremos el Padre Nuestro con el Papa Francisco y millones de personas en el mundo", explicaba Welby por Twitter, animando a los fieles anglicanos a participar. La Conferencia de Iglesias Europeas (KEK), que reúne a iglesias cristianas del continente (protestantes, ortodoxas y anglicanas) anunció también su participación. En la India, por ejemplo, donde eran las cuatro de la tarde, convocaron a orar el Consejo Nacional de Iglesias en India (NCI) y la Fraternidad Evangélica de India, Efi). El NCI reúne a la mayoría de las iglesias ortodoxas (siríacas, caldeos, malabares, malankares) y protestantes (luteranas, bautistas, evangélicas, presbiterianas, menonitas). Efi recoge alrededor de 50 denominaciones evangélicas pentecostales.
El cardenal Angelo Comastri, desde la Basílica de San Pedro, rezó el Ángelus y el Rosario después del Padrenuestro convocado por el Papa
En muchos países, este Padrenuestro fue precedido por el sonido de las campanas de las iglesias, justo antes de las doce.
El Papa Francisco, ante las cámaras, desde su estudio, presentó su oración en italiano diciendo: “Queridos hermanos y hermanas, hoy nos hemos reunido, todos los cristianos del mundo, para orar junto con el Padre Nuestro, la oración que Jesús nos enseñó. Como hijos seguros confiamos en el Padre. Lo hacemos todos los días, varias veces al día; pero en este momento queremos rogarle misericordia a la humanidad severamente probada por la pandemia de coronavirus. Y lo hacemos juntos, cristianos de cada iglesia y comunidad, de todas las tradiciones, de todas las edades, idiomas y naciones. Oramos por los enfermos y sus familias; por los trabajadores de la salud y quienes los ayudan; por las autoridades, fuerzas del orden y voluntarios; por los ministros de nuestras comunidades".
El Papa mencionó también la fiesta del calendario latino que se celebra el 25 de marzo, la Encarnación de Dios, que se hace hombre en el seno de María. "Hoy muchos de nosotros celebramos la Encarnación de la Palabra en el vientre de la Virgen María, cuando en ella su 'aquí estoy' humilde y total se reflejó el 'aquí estoy' del Hijo de Dios. También nos confiamos en las manos con total confianza de Dios y con un corazón y una alma oramos: 'Padre nuestro ...' ".
A continuación, el Pontífice pronunció el Padrenuestro en latín.
Algunos religiosos y trabajadores vaticanos siguieron la oración desde la Basílica de San Pedro, manteniendo distancia entre ellos
Finalizado este Padrenuestro en el estudio papal, las imágenes de la televisión vaticana pasaron a enfocar al cardenal Angelo Comastri en la Basílica de San Pedro, quien dirigió el rezo del Ángelus y un rosario, acompañado de unos pocos fieles (sobre todo personal religioso del Vaticano) que rezaban manteniéndose distanciados unos de otros en la basílica. El cardenal Comastri, arcipreste de la basílica, recordó las apariciones de la Virgen en Lourdes a Santa Bernadette con su mensaje ("Yo soy la Inmaculada Concepción").
El Papa Francisco rezó el Padrenuestro, unido con cristianos de muchas confesiones y tradiciones, desde su estudio