La Oficina de Prensa de la Santa Sede confirma las fechas y etapas del próximo viaje apostólico del Papa, el trigésimo quinto desde el inicio del Pontificado. El último fue el pasado mes de septiembre a Budapest y Eslovaquia. Sus nuevos destinos son Chipre y Grecia.

Por invitación de las autoridades civiles y eclesiásticas locales, del 2 al 4 de diciembre Francisco estará por primera vez en Chipre donde visitará la ciudad de Nicosia. De allí se trasladará a Grecia, donde permanecerá del 4 al 6 de diciembre. Están previstas dos visitas: a Atenas, donde la última presencia de un Pontífice se remonta a 2001 con Juan Pablo II, y luego a la isla de Lesbos, donde Francisco ya estuvo en 2016.

Anterior viaje a Grecia

En aquel viaje, toda una histórica visita, expresó su cercanía y solidaridad tanto a los refugiados como a los ciudadanos de Lesbos y a todo el pueblo griego que tan generoso ha sido en acoger a los migrantes y refugiados, pues la isla  fue uno de los primeros puntos de llegada de miles de personas que huían de sus países en guerra. Ante la desatención de Occidente, el Papa viajó hasta allí para llamar la atención sobre la situación en la que se encontraban. En aquella ocasión, Francisco estuvo acompañado por el Patriarca Ecuménico de Constantinopla (Turquía), Bartolomé I, y del Arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Jerónimo II, lo que supuso un encuentro ecuménico de primera magnitud.