Decía San John Henry Newman que en cada época histórica existe una religión “del mundo”, caracterizada por ser mayoritaria y por coexistir con la religión católica. Esta religión “del mundo” no niega ni combate el catolicismo, sino que adopta los dogmas de fe que más le conviene, y reniega de aquellos que no le gustan. En la actualidad, se pueden observar ejemplos claros de este fenómeno en Europa, donde la mayor parte de la sociedad acepta como naturales muchas ideas de la Iglesia (la paz, la fraternidad, la solidaridad) y combate otros cuantas (la existencia del demonio o del infierno, el pecado, la familia natural…).
Hoy en día, si hay algo por lo que se caracteriza especialmente la religión del mundo, es por su defensa feroz del materialismo, que choca con la visión católica de la realidad. El dogma materialista se ha infiltrado en la mentalidad de muchos creyentes, quienes, llevados por un racionalismo extremo, ya no creen en los milagros ni en la existencia del demonio.
La autobiografía del profesor universitario Joao Carlos Da Silva Días pretende ser un alegato en contra del materialismo y el racionalismo que invaden nuestra sociedad. Mi conversión a una vida en el Espíritu Santo (Digital Reasons) gira en torno a dos grandes ejes. Por un lado, se narra con todo detalle la conversión del protagonista y autor del libro en Medjugorje. Por otro lado, se relatan los acontecimientos milagrosos que Joao Carlos protagonizó en varios retiros espirituales con el movimiento carismático, gracias a la ayuda divina del Espíritu Santo. Es en esta parte del libro donde se combate con más fuerza el dogma racionalista que envenena nuestra época.
En la primera parte del libro el autor narra su infancia, su adolescencia y juventud y su carrera como profesor universitario. Durante muchos años profesó un ateísmo que apenas se aminoró cuando se casó con su mujer, que era católica. Esta situación acabó en Medjugorje, donde el protagonista experimentó un fuerte proceso de conversión.
Tras narrar la conversión, el autor dedica la segunda parte del libro a detallar sus pasos como católico por diferentes movimientos de la Iglesia y retiros espirituales. Su camino como católico empezó al asistir a varios retiros espirituales liderados por los carismáticos. A continuación, hizo voluntariado en un hospital-prisión. Se dedicó luego a organizar retiros en Portugal con famosos predicadores. Y, finalmente, él mismo se convirtió en un predicador, pasando a dirigir retiros espirituales por diversos países del mundo a multitudes de gente.
En esta segunda parte es donde el autor narra la multitud de acontecimientos asombrosos que le sucedieron en estos retiros, combatiendo contra el demonio con la ayuda del Espíritu Santo. El lector será testigo de la asombrosa vida interior de la Iglesia, y de la fuerza extraordinaria de la Tercera Persona de la Santísima Trinidad.
El autor rubrica el libro con una conclusión en la que reflexiona sobre el poder de Dios y la ayuda invisible que nos presta en nuestro día a día. Y es que, a partir de su conversión al catolicismo, al autor le sucedieron grandes éxitos en su trabajo como profesor, sin que éste los buscara.
En resumen, nos encontramos ante un libro fascinante y sugerente, que atrapará al lector por la fuerza de su narrativa. El autor no solo combate de forma excelente el materialismo y el racionalismo, sino que también transmite la historia de su conversión, y atestigua los milagros que ha presenciado a lo largo de su trayectoria como católico, para dar fe del poder infinito de Dios.