Según un centro de investigación proabortista, el número de abortos ha descendido drásticamente a medida que las restricciones de los estados han cerrado abortorios en los dos meses posteriores a la revocación de Roe vs Wade por el Tribunal Supremo [sentencia Dobbs].
Según un informe de la Society for Family Planning, en julio y agosto de 2022 los abortorios registraron, respectivamente, 5.270 y 5.400 abortos menos con relación a abril de 2022. Esta caída procede de los estados donde el aborto fue prohibido o severamente restringido. En los estados que lo prohibieron, el número de abortos descendió un 95% de abril a agosto. Los estados donde el aborto es legal vieron un pequeño incremento en el número de abortos. Ese incremento fue mayor en los estados abortistas fronterizos con estados donde el aborto está prohibido.
“La revocación de Roe vs Wade cortó de golpe los abortos, lo que se suma a la crisis en el acceso al aborto que ya se experimentaba en algunos estados antes de la sentencia. Pero no estamos viendo que esa brecha se cierre con un alza equivalente en otros estados, lo que sugiere que viajar para abortar en los estados que lo permiten no es una opción realista para una parte significativa de las personas que no tenían acceso a él”, declaró Alison Norris, del proyecto #WeCount [que busca facilitar el aborto a quienes lo ven dificultado por la sentencia Dobbs, n.n.]: “Si esta tendencia continuase durante los próximos doce meses, calculamos que más de 60.000 personas que buscaban un aborto no lo podrán conseguir”.
Según datos recogidos a fecha 13 de octubre por el New York Times, en trece estados de Estados Unidos no hay abortorios.
Publicado en Bio Edge.
Traducción de Carmelo López-Arias.