Durante los últimos tres siglos, la ciencia y la religión han mantenido una relación compleja y contradictoria. Frente a los intentos de algunos científicos por demostrar la incompatibilidad de ambas disciplinas, otros prestigiosos investigadores han opuesto su experiencia personal como creyentes. Pascal, Lemaître o Newton se mostraron especialmente combativos contra la falacia de que la ciencia y la fe no se pueden conjugar.
Es en esta última corriente de científicos cristianos donde se sitúa Enrique Delgado Magro, autor de Viaje a través del microscopio. Mi encuentro con Jesús de Nazaret. Científico y artista, a la manera de los grandes hombres del Renacimiento, Enrique describe en este libro sus peripecias vitales y su encuentro con Dios a través del estudio de los microorganismos.
El libro se estructura en una decena de capítulos. En cada uno de ellos el autor estudia la muestra microorgánica de tejidos animales, vegetales o minerales. La narración alterna los aspectos meramente científicos con las reflexiones y anécdotas personales del autor. Al final de cada capítulo se incluyen citas de grandes científicos de la historia que inspiraron a Enrique en sus descubrimientos.
Es en la belleza del microcosmos donde Enrique encuentra la trascendencia religiosa. Los tejidos celulares tienen tal hermosura y complejidad, que hacen pensar en algo necesariamente superior. Parece imposible que toda esa energía provenga de la casualidad. El libro, por tanto, condensa todo el periplo vital del autor, y explica cómo la ciencia le ayuda a superar sus dudas sobre la existencia de Dios. Así pues, este ensayo resulta muy interesante para todas aquellas personas que crean que la ciencia resulta incompatible con la fe.
El autor persigue un doble objetivo. Por un lado, exponer y explicar sus descubrimientos acerca del microcosmos. Por otro lado, plasmar el camino íntimo que le llevó a descubrir a Jesucristo mediante la ciencia y el uso del microscopio.
En definitiva, nos encontramos ante una autobiografía íntima y original, en la que se muestra como el conocimiento y la búsqueda de la verdad acaban llevando al conocimiento del Dios verdadero.