Lázaro España surgió como una mano tendida hacia los pobres sin techo, reconociendo en ellos el rostro sufriente de Cristo.
Hogares Lázaro, una mano tendida a los pobres en la emergencia social que vivimos y una propuesta eclesial de la cultura de la acogida
En Lázaro creemos que si los pobres necesitan un techo, necesitan también acogida, afecto, amistad y escucha. Por otra parte, como nos recuerda el Papa en su mensaje de este año para la Jornada Mundial de los Pobres, experimentamos cada día que no sólo ellos necesitan ayuda. Todos, también quienes hemos tenido más oportunidades en la vida y no pasamos necesidades materiales, tenemos nuestras propias pobrezas interiores, que nos hacen vulnerables y necesitados.
En nuestros hogares, tanto nuestros amigos acogidos como nuestros jóvenes profesionales experimentan la mutua acogida, compartiendo no sólo el piso, sino también su tiempo y su amistad. Queremos ir a la raíz de la exclusión social, ayudando a las personas sin hogar a superar la ruptura afectiva y la soledad y a recuperar la confianza en sí mismas, ofreciendo espacios de encuentro y de amistad. Además, como cristianos, somos conscientes de que acogiéndonos unos a otros estamos acogiendo a Cristo.
Por otra parte, creemos también que si a nuestros hermanos más vulnerables hemos de darles un techo y nuestro afecto, también estamos obligados a compartir con ellos nuestra esperanza en Cristo, a anunciarles su salvación y a hacerles protagonistas de la misión que Él nos ha confiado.
Hermosa realización del deseo del Papa Francisco de una Iglesia pobre para los pobres
Lázaro es una hermosa y luminosa realización de la verdad que el Papa Francisco nos ha recordado en su Exhortación apostólica Evangelium Gaudium: que «el corazón de Dios tiene un sitio preferencial para los pobres, tanto que hasta Él mismo “se hizo pobre” (2 Co 8,9)» (n. 197); que ellos son los destinatarios de “su primera misericordia”; que «esta preferencia divina tiene consecuencias en la vida de fe de todos los cristianos, llamados a tener “los mismos sentimientos de Jesucristo” (Flp 2,5)»; que inspirada en esta preferencia, «la Iglesia hizo una opción por los pobres entendida como una “forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana”, como lo testimonia toda la tradición de la Iglesia» (m- 198).
Un proyecto eficiente que hace felices a sus residentes
El 95% de nuestros residentes testimonian que Lázaro es un proyecto en el que están felices o muy felices, el 85% de las personas sin hogar que hemos acogido han encontrado un alojamiento estable cuando decidieron dejar el proyecto, y más del 40% de ellos encontraron un trabajo.
Un proyecto sostenible probado durante diez años, reconocido en Europa y verificado durante la pandemia
Desde que nuestros hogares solidarios comenzaron en 2006 en París, dando el salto fuera de la capital gala en 2011, nuestros hogares se han extendido por toda Francia, España, Bélgica, Suiza y Méjico.
Étienne Villemain (a la izquierda), fundador de Hogares Lázaro, junto al padre Álvaro Cárdenas, presidente de Lázaro España.
Desde entonces el Estado francés ha concedido a Lázaro tres aprobaciones: ISFT (Ingeniería Social, Financiera y Técnica), ILGLS (Intermediación de Alquiler y Gestión de Alquiler Social) y ESUS (Empresa Solidaria de Utilidad Social). También recibió en 2016 el premio del gobierno de Francia La France s’engage al mejor proyecto de innovación social, elegido por los franceses.
A nivel europeo, en 2019, Lázaro fue escogida como una de las 50 soluciones innovadoras en la lucha contra el sinhogarismo en Europa por la Housing Solution Platform, Federación Europea de Vivienda Pública, Cooperativa y Social. (Como resultado de esta elección, Lázaro participará en las reuniones de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea para trabajar en la aplicación de políticas que respondan a esta problemática a nivel europeo.)
Nuestros hogares de Madrid están reconocidos por la Consejería de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid como centros de servicios sociales.
Durante esta pandemia, Lázaro ha seguido acogiendo y acompañando a nuestros hermanos más vulnerables, mostrándose como un modelo apto para afrontar las emergencias sanitarias y sociales.
Un inmueble para la acogida en Madrid capital y en el Sur de Madrid
En tres años de andadura en España hemos abierto un piso para hombres y otro para mujeres en Madrid. Pero el auténtico modelo Lázaro se asienta en un único inmueble que posibilite mejor el encuentro, la acogida y la amistad entre nuestros amigos residentes, el barrio en el que se encuentran, y el resto de la ciudad, favoreciendo la reinserción de las personas sin hogar y creando un espacio para la amistad entre todos.
Esta comunidad Lázaro acogerá un piso de entre ocho y diez mujeres y otro igual de hombres, una familia voluntaria que acompaña la convivencia de los dos hogares, dos apartamentos de reinserción, y un espacio común para todos, que incluye una capilla. Si fuera posible, Lázaro podría compartir parte de su espacio con otros proyectos de acogida.
Buscamos una cesión gratuita por un tiempo, asumiendo los gastos de rehabilitación, un alquiler social, la compra del inmueble o la cesión o compra de un terreno para construir, o la colaboración con proyectos inmobiliarios.
Llamados a abrir nuevos hogares
Ya hemos recibido peticiones para abrir nuevos hogares en el Sur de Madrid, en Barcelona y Valencia.
¿Quieres colaborar?
Lázaro es una hermosa oportunidad para participar en la construcción de una sociedad más inclusiva y respetuosa con todos.
¿Quieres colaborar con nosotros? Lázaro es una casa de puertas abiertas en la que estamos disponibles para acoger a todo el que se sienta llamado a hacerlo, sea como joven voluntario o como familia de apoyo, sea aportando sus conocimientos o capacidades, sea ayudándonos a encontrar los inmuebles que estamos buscando para consolidar y expandir nuestros hogares de acogida, colaborando de forma personal o como empresa en el sostenimiento económico de nuestros hogares, o haciéndonos llegar ofertas de empleo para nuestros acogidos.
¡Bienvenidos a Lázaro, un hogar para todos!