Este jueves el doodle de Google se dedicó a él. Y es que se cumple en este 2018 el 400º aniversario del nacimiento de este genio español de la pintura, Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682).
El doodle de Google de este 29 de noviembre recreó el óleo Mujeres en la ventana, pintado por Murillo entre 1665 y 1675 y que se conserva en la National Gallery of Art de Washington, DC.
Antes de que algún bobo diga que Murillo –¡con esos nombres!– no era un hombre de fe, como se llegó a decir de Domenico Theotocopulos en el año de El Greco, escuchad la conferencia de Juan Luis Rave sobre La religiosidad de Murillo.
Algunos datos extraídos de la conferencia, del portal del centenario, etc., pueden hacernos caer en la cuenta de que esta efeméride tiene mucho que ver con quienes formamos parte de la Iglesia católica. Claro que fue bautizado, y se casó por la Iglesia católica. Tuvo 14 hermanos y 11 hijos. En 1644 ingresó voluntariamente en la Hermandad del Rosario de San Pablo, en 1662 en la Orden Tercera de San Francisco, y en 1665 en la Hermandad de la Caridad. Vivió su viudedad en el seno de la Iglesia y no se volvió a casar.
Una de las Inmaculadas de Murillo, quien se especializó en representar este dogma mariano. Imagen: Museo del Prado.
De él dejó dicho el científico Diego Angulo, quien fuera director del Instituto Diego Velázquez del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Museo del Prado: "Y su gran mérito en este sentido es no sólo el haber sido el principal intérprete del sentir religioso del siglo XVII, sino también el haber traído la conciencia religiosa a través de los motivos, personajes y situaciones de la vida cotidiana. De esta forma es trasladado el tema divino al escenario de lo humano".
En sus testamentos Murillo se declaró cristiano católico, y manifestó abiertamente su adoración a la Santísima Trinidad y su veneración a San José y a Santa Teresa, algo que se ha de mencionar estando como estamos en el Año Teresiano 2018. Prácticamente la totalidad de su obra fue de temática católica, encargada por diferentes realidades eclesiales de la época.
La ideología laicista se equivoca cuando confronta ciencia y fe, o arte e Iglesia católica. La contribución del cristianismo al arte ha sido y es una constante en la historia universal.
Alfonso V. Carrascosa es científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).