Las religiones orientales han ejercido siempre una suerte de fascinación en Europa. Los relatos de Marco Polo deslumbraron a la Italia medieval, y la lejana China alimentó la imaginación de numerosos escritores y literatos. En los últimos tiempos, el yoga y la meditación oriental han experimentado una enorme expansión en el mundo occidental. Es lícito, por tanto, preguntarse sobre el carácter de las religiones y creencias orientales, con el objetivo de intuir su poder de atracción. Con este objetivo nace este precioso ensayo, titulado Taoísmo, y escrito por el experto en el estudio de las religiones José Luis Vázquez Borau.
José Luis sigue un esquema sencillo para facilitar la lectura. Primeramente, el autor traza un retrato a grandes rasgos de la cultura china, del contexto histórico en el que surgió el taoísmo, y en la relación entre el taoísmo y las otras religiones chinas (budismo, confucionismo, religión popular).
En la segunda parte del libro se describen los aspectos esenciales de la religión (si es que se le puede llamar así) taoísta. Así pues, se exponen los principios básicos de esta filosofía/religión. Destaca aquí la inmensa labor didáctica que realiza José Luis para adaptar los conceptos taoístas a la mentalidad occidental. En esta parte se incluye una pequeña biografía del fundador del taoísmo, Lao-Tse, y se resumen los grandes escritos del taoísmo. No solo los escritos de Lao-Tse, sino también los de otros autores taoístas igualmente influyentes.
Finalmente, se analiza la influencia que ha ejercido la doctrina taoísta en la cultura, en la historia y en la política china. Numerosos emperadores adoptaron las teorías taoístas en sus leyes y códigos. Por otra parte, una gran cantidad de taoístas fundaron sectas y monasterios que influyeron en la vida social de los chinos. Algunas de estas sectas son bimilenarias, y muchas gozan de una gran expansión en Occidente hoy en día. También se realiza un estudio comparativo del taoísmo y el cristianismo, destacando las similitudes y diferencias que existen entre las dos religiones. La mayor diferencia se encuentra en la definición de Dios. Mientras que el taoísmo defiende a un dios impersonal y lejano, el cristianismo asegura que Dios está cercano a nosotros, y que tomó forma humana.
Así pues, nos encontramos ante un interesante ensayo, que resulta de gran interés para conocer la filosofía religiosa china y la cultura oriental. Tanto los académicos como el público general leerán con gusto esta obra del experto en religiones José Luis Vázquez Borau.