Tras la revolución tecnológica de finales del siglo XX, el hombre moderno se vio asaltado por innovadores inventos que le han facilitado las comunicaciones, el transporte y multitud de tareas cotidianas. Los móviles y ordenadores pueden realizar hoy en día tareas antaño impensables. Los gigantes tecnológicos como Facebook y Apple dominan el mercado de valores y manejan millones de datos. En este ambiente de optimismo tecnológico ha surgido una nueva ideología, el transhumanismo.
Tal y como asevera Sara Lumbreras, autora de Respuestas al transhumanismo. Cuerpo, autenticidad y sentido (Digital Reasons), el transhumanismo aboga por una mejora tecnológica del ser humano, con el fin de evitar el hambre, las enfermedades y, en última instancia, la muerte. Para ello pretenden avanzar en las innovaciones científicas y tecnológicas.
No obstante, las promesas esperanzadoras de esta ideología esconden una serie de peligrosas amenazas. Sara Lumbreras dedica este libro a profundizar en las amenazas y serios peligros que entraña la ideología transhumanista.
En primer lugar, la autora introduce la historia y las principales ideas y actores del transhumanismo, poniendo especial atención en aquellas ideas que son de más fácil aplicación. Destaca aquí el repaso histórico de las diversos modelos de trabajo y consumo por los que pasa la humanidad hasta llegar a la fase actual.
A continuación, la autora analiza dos conceptos clave para la ideología transhumanista: la inteligencia artificial y la singularidad. La autora demuestra que la superinteligencia a la que aspiran los transhumanistas resulta muy difícil de lograrse, si es que se logra algún día. La autora también desmonta con sólidos argumentos la idea de singularidad desarrollada por Raymond Kurzweil.
En tercer lugar, Sara señala los límites morales, físicos y científicos de las mejoras planteadas por los transhumanistas. Propone a su vez una nueva visión del transhumanismo, destinada a poner lo trascendente en el centro de las experiencias tecnológicas.
A renglón seguido, la autora intenta resolver la cuestión de la humanidad de las máquinas. Sara se pregunta por el momento preciso en el que un robot adquiere dignidad humana. Para resolver este intrincado problema, la autora acuña el concepto de autenticidad. Así, la escritora señala que los robots se parecerán lejanamente a los hombres cuando acumulen experiencias subjetivas y auténticas. No obstante, los robots nunca podrán considerarse plenamente humanos.
Por último, Sara Lumbreras reclama que el transhumanismo debe encontrar un auténtico sentido si quiere mejorar al hombre en todas sus dimensiones. No basta con desear el progreso por el progreso. La evolución debe tener una orientación y seguir unos principios.
Nos encontramos, en definitiva, ante un ensayo clave para entender el empuje, la evolución y las ideas del movimiento transhumanista. La autora nos ayuda también a entender los fallos de fondo que se esconden tras esta ilusoria ideología, proponiendo a su vez posibles mejoras en la orientación del progreso humano.