Cientos de personas de distintos países han participado en el curso que propone el método Catholic Voices para comunicar la fe y los valores cristianos en positivo y que nació de la experiencia nacida en el Reino Unido en 2010 con ocasión del viaje de Benedicto XVI.
En asociación con la Universidad Austral de Argentina, la meta es desarrollar desde el mundo digital lo que el Papa Francisco convoca en Evangelii Gaudium: "Invito a todos a ser audaces y creativos en esta tarea de repensar los objetivos, las estructuras, el estilo y los métodos evangelizadores de las propias comunidades".
Tras el éxito de las primeras seis ediciones, la Escuela de Posgrados en Comunicación de la Universidad Austral y Catholic Voices lanzan la séptima edición del programa online para seguir aprendiendo a comunicar la fe, dirigido al mundo hispanohablante. El curso busca aportar herramientas para participar en positivo en las conversaciones que se dan en nuestra sociedad plural. Ya han participado personas de 16 países, especialmente, de Argentina, España, México, Perú, Ecuador, Colombia, Uruguay, Chile y Perú.
La séptima edición comienza el próximo 22 de abril y está dirigida a todas las personas hispanohablantes interesadas en transmitir el mensaje del Evangelio y valores sociales con apertura dialógica y actitud de servicio. (Para más informaciones y altas pincha AQUÍ).
La Iglesia Católica vive una revolución en comunicación. Los cristianos han tomado conciencia de que navegan en aguas turbulentas, de que su mensaje se propaga en un mundo de controversias. El desafío es activar el potencial que tiene el mensaje de Jesús, convencernos de que desde la identidad cristiana se puede aportar y enriquecer tanto el debate público sobre temas sociales y de interés común, como las conversaciones de todos los días. ¿Cuáles son los aportes positivos de la fe cristiana? ¿Cómo puedo ser parte de la cultura del encuentro? ¿Cómo tender puentes para dialogar con personas que no piensan como yo?
Una propuesta flexible
"Este curso online, es el resultado del trabajo de más de un año sintetizando la metodología y la experiencia de Catholic Voices en todo el mundo. Hemos preparado el contenido con mucha ilusión, para que sea un recorrido cercano y ameno, que cada participante puede aprovechar a su manera", explica la coordinadora Josefina Madariaga.
"Un camino de reflexión", "cambiar el chip", "aprender métodos y técnicas", "un curso adaptable a muchas circunstancias", "práctico y ameno"... son algunos de las decenas de comentarios positivos que les han llegado a los organizadores.
"No esperábamos llegar a personas de 16 países ya en las primeras ediciones. Estamos muy contentos con el feedback que nos están dando, para seguir mejorando y abriendo nuevos caminos de colaboración conjunta. Hemos comprobado que es una propuesta flexible que puede servirle a un director de comunicación de una diócesis, a un capellán o a los chicos y chicas de un grupo jóvenes en la parroquia", explica Juan Pablo Cannata, profesor y director del programa.
En qué consiste el curso
El programa está dirigido a personas interesadas en transmitir el mensaje del evangelio y valores sociales con apertura dialógica y actitud de servicio. Consta de ocho unidades, compuestas por videos, artículos, material visual y numerosos ejercicios prácticos.
Estructura del curso online:
Módulo 1: "Comunicación de la fe y los valores en la sociedad plural"
Módulo 2: "Francisco, el gran Reformulador"
Módulo 3: "El método Catholic Voices"
Módulo 4: "El cuidado de la vida vulnerable. La nueva metáfora del debate sobre el aborto"
Módulo 5: "La comunicación empieza en el destinatario"
Módulo 6: "Caso mediático altamente sensible: la crisis de los abusos en la Iglesia"
Módulo 7: "Cómo lograr que los medios presten atención a noticias positivas"
Módulo 8: "Recomendaciones prácticas: columnas de opinión, charlas TED y entrevistas"
Para más información sobre el curso online pincha AQUÍ