Tote Barrera y Cristina Salcedo encienden fuegos, los avivan y los conectan unos con otros. Quieren fuegos contagiosos. ¡Forman a pirómanos para que más gente haga como ellos! Hablamos, por supuesto, del fuego de la fe y la pasión por compartir a Cristo.
Los impulsores en España de los cursos Alpha y de los cursos para sacerdotes Pastores Gregis, han recibido el Premio Nueva Evangelización 2020 de ReligionEnLibertad, por su pasión por animar y acompañar a muchos en una mentalidad de Iglesia evangelizadora, que quiere equipar a los fieles y los pastores para llegar a los alejados y despertar a los adormecidos. El premio lo entregó Pablo J. Ginés, redactor jefe de ReL.
José Alberto "Tote" Barrera dejó en 2008 su profesión de abogado en Madrid y se incorporó a trabajar con Alpha, un método de evangelización activo en muchos países. En 2010 se casó con Cristina Salcedo, de República Dominicana, quien ya tenía años de experiencia como evangelizadora en la comunidad de Siervos de Cristo Vivo. Juntos han recorrido la mayor parte de España, implantando Alpha y aprendiendo de otras experiencias. Alpha está presente ya en 35 de las 70 diócesis españolas.
Vieron la necesidad de juntar a las personas con pasión evangelizadora y así ayudaron a impulsar los ENE (Encuentros de Nueva Evangelización) con el apoyo entregado de la comunidad Fe y Vida. Desde allí se difundieron muchos métodos y experiencias, como las del padre James Mallon (Una renovación divina), las catequesis adolescentes de LifeTeen (ya presentes en 120 parroquias de España) y la conciencia de acompañar y formar sacerdotes para estos nuevos tiempos.
Aprendiendo de la iniciativa francesa Pasteurs Selon Mon Coeur, Tote y Cristina difunden ahora Pastores Gregis, un curso de acompañamiento y coaching dirigido a sacerdotes "que anhelan la transformación de su parroquia", que no quieren limitarse a "apuntalar un edificio que se cae", sino que quieren evangelizar, lograr llevar a Cristo y transformar vidas.
Tote y Cristina en un encuentro de Pastores Gregis, el curso para sacerdotes de acompañamiento y coaching para la conversión pastoral
"En estos doce años hemos visto realidades empezar, hemos visto como mucha gente ha despertado a la llamada de la Iglesia, hemos visto como se han levantado fuegos en España y se han interconectado, hemos sido testigos de como el Señor levantaba la evangelización y nos encanta ser parte", afirmó Cristina al recibir el premio.
"Teníamos claro que el Señor llamaba a conectar gente", explica Tote. "El Señor llama a adoptar la conversión pastoral, que pide el Papa Francisco en Evangelii Gaudium pero que viene ya desde Juan Pablo II. La Nueva Evangelización tiene que ver mucho con el primer anuncio, obviamente. Hemos colaborado con muchos hermanos, con Alpha, con los ENE, con los encuentros Sumérgete y últimamente con Pastores Gregis, un curso para sacerdotes, para su crecimiento personal, el de sus comunidades y para la conversión pastoral".
"Como el buen escriba, hay que saber conjugar lo antiguo con lo nuevo, dice el Evangelio. Estamos en una época de transición, de una iglesia de Cristiandad, a una iglesia de misión que busca suscitar el encuentro con Cristo. Evangelii Gaudium dice que se abandonarán estructuras caducas y nos convertiremos en una iglesia de discípulos misioneros. Eso es para lo que trabajamos, la llamada que sentimos y la pasión que tenemos. Damos gracias a Dios por poder ser parte de ello", añade Tote.