Ni el de 15.000 personas en el WiZink, tampoco el de Vistalegre con10.000 fans… ni siquiera del que dieron ante más de un millón de personas en la JMJ de Lisboa el pasado verano: el mejor concierto de Hakuna fue de hecho con unas pocas decenas de personas, religiosas y enfermos, pero que tarareaban sus canciones con más fe y devoción que todas aquellas multitudes. Al menos así lo fue para Marta, integrante de Hakuna que participó en una reciente jornada en la casa de las Misioneras de la Caridad de Madrid el pasado viernes 31 de mayo y en la que no faltó la música de la agrupación.
El concierto formaba parte de uno de los voluntariados que realiza Hakuna cada domingo, o como ellos lo llaman, el "compartiriado".
La joven cuenta que la cita en aquella casa donde las religiosas acogen a personas "con situaciones vitales tan duras" fue "un oasis de alegría".
"Ver cómo algunos tarareaban o seguían el ritmo de las canciones con sus sonrisas y con tanta autenticidad, me ayudó a rezarlas de una forma más profunda. Creo que ha sido el mejor concierto en el que he estado", relata.
Durante todo el año, miles de personas viven de manera recurrente el compartiriado, desde visitas a personas que viven en la calle, hasta mantener conversaciones con mayores en residencias, encuentros en barrios como Cañada Real o programas musicales para niños. Y además, cada verano, cientos de jóvenes dejan sus planes para empaparse de otras realidades en diferentes países, en los que Hakuna organiza y participa en diferentes iniciativas, como España, Brasil, Angola, Venezuela, Filipinas, o Argentina.
Además de este concierto, Hakuna ha celebrado otros en cárceles, hospitales y casas de acogida en varias ciudades del mundo en las que se encuentra esta "familia eucarística". El más reciente, en una cárcel del sur de España.
“Vivimos el encuentro con otros, sea quien sea, como un encuentro de un hijo de Dios con otro hijo de Dios. Sencillamente, como consecuencia de la Vida recibida de Dios, desborda en nosotros un amor que no puede contenerse. Nos mueve al que tenemos al lado, pero inevitablemente también al que vive otra circunstancia. ¡Todos, todos, todos, TODOS!", expresa la integrante de Hakuna.
Este compartiriado es mucho más que música. De hecho, el grupo afirma que "ha estado siempre" en su misma esencia: fue en un compartiriado en Nova Friburgo (Brasil) en 2013 donde empezó a vivirse lo que ahora se conoce como Hakuna, un mes antes de la JMJ de Río de Janeiro.
En estos momentos de compartiriado, Marta explica que los integrantes rezan constantemente la gracia de no quedarse donde están, "sino de salir a buscar a aquellos cuya circunstancia les priva de ciertas dimensiones y les lleva a una tensión vital o `supervivencia existencial´, como pueden ser la soledad, enfermedad, pobreza material, adicciones, privación de libertad, etc.
"Queremos que todos sepan que han nacido para amar y ser amados. A la vez, los que son humildad viva nos recuerdan nuestra identidad de necesitados y de hijos", comenta.
Próxima cita: 16 de junio
El 16 de junio se celebrará la jornada “Periferias: escuelas de vida”, en la sede de Hakuna en Las Rozas de Madrid. Será la gran inauguración de un curso que está previsto para el año que viene.
Durante el día se ahondará en qué es la Caridad a la luz de la Verdad y del Evangelio, para redescubrir todo su sentido y Belleza. Se tratará de reflejar cómo, en el encuentro con los que viven en clave de necesidad, se aprende el arte de vivir y se vuelve al Centro… “¡así es como lo vivimos!” afirma Marta.
La jornada, que estará abierta a todo el mundo, empezará a las 10h y durará todo el día, con diferentes sesiones donde se hará una contextualización desde el punto de vista teológico, y en las que se compartirán también experiencias reales de algunas personas cercanas a realidades como la prisión, la discapacidad, la enfermedad... Habrá tiempo para compartir, Hora Santa y Misa.
Se puede acceder a la inscripción desde la web de las Soul College de Hakuna.
La próxima jornada de Hakuna `Ágora periferias: escuelas de vida´, tendrá lugar el domingo 16 de junio de 10:00 a 19:00 horas, en la sede de Las Rozas de Madrid.