Primero vino la pandemia, con ella el cierre de las parroquias y después, situaciones cercanas a -o directamente- la quiebra. La situación mejoró después de la pandemia, pero las iglesias siguieron y siguen enfrentando las consecuencias y cambios postcovid, como la drástica reducción del dinero en efectivo y por tanto, de los ingresos provenientes del cepillo. En términos que se pueden medir, son unos 255 millones de euros los que ingresa la Iglesia por este medio según la Conferencia Episcopal Española, una cifra que se redujo a mínimos durante los meses de cierre y que no se recuperó después.

Ante esta situación, muchas iglesias optaron por actualizar sus medidas de recaudación tratando de iniciarse, por ejemplo, en el bizum. Pero esta y otras medidas pueden resultar poco efectivas, incluso anticuadas, si no se conocen las técnicas de fundraising. Concretamente, del fundraising católico.

Dar respuesta a esta necesidad es la finalidad del primer curso online para incrementar los donativos de las parroquias que acaba de lanzar el Instituto de Fundraising Católico dirigido por Juan Uribe, que ya en tiempos de pandemia ofreció a las parroquias medidas para mantenerse a flote pese a la ausencia del cepillo. 

Dirigido a sacerdotes, diáconos, miembros del consejo de asuntos económicos y laicos comprometidos, este curso pretende ayudarles a implementar estrategias de comunicación, marketing y recaudación de fondos actualizadas a las necesidades del mundo postpandemia, atractivas de cara a los posibles donantes y, sobre todo, eficientes.

En tan solo 9 sesiones online, el curso promete no quedarse en una información superficial o poco efectiva que permita conocer "por encima" el significado del fundraisign o recaudación de fondos. Según se desprende de su programa, quienes lo realicen lograrán obtener conocimientos en los que España siempre ha tenido una "mala nota" como es proyectar una correcta identidad e imagen corporativa, disponer de una página web y elementos de comunicación modernos y corporativos o llevar a cabo eventos que generen una renatabilidad que ayude a las parroquias.

El marketing directo, la fidelización de feligreses y donantes, la obtención de grandes donativos y testamentos o disponer de una base de datos o administración de voluntarios serán otros de los elementos que se podrán estudiar en el curso.

Al ser completamente online, las sesiones podrán seguirse en el lugar y la hora que más convengan desde cualquier dispositivo con conexión a internet, gracias a la tecnología del Campus de Formación Online del Instituto de Fundraising Católico.

Este curso es impartido por Juan Uribe, que lleva más de 23 años dedicado exclusivamente a investigar y aplicar la comunicación, el marketing y la recaudación de fondos en cientos de entidades católicas de España y de Hispanoamérica.

Juan Uribe, experto en fundraising, ofrece el primer curso online de funraising católico dirigido a parroquias.

Licenciado en empresariales, con estudios superiores en finanzas avanzadas, derecho, humanidades y fundraising. Su trayectoria en banca, bolsa de valores, empresas privadas, fundaciones y congregaciones religiosas, hace que conozca con detalle el mundo de la comunicación, marketing y la recaudación de fondos, aplicándolas a las particularidades de la Iglesia Católica y las entidades que trabajan por el humanismo cristiano.

Puedes acceder a toda la información del curso de obtención de donativos para tu parroquia en este enlace.

Sobre el Instituto de Fundraising Católico

El Instituto de Fundraising Católico es un referente en la investigación y aplicación de estrategias profesionales para la recaudación de fondos, en entidades vinculadas a la Iglesia o que trabajan por los valores del Humanismo Cristiano

Con sus servicios de consultoría, formación, agencia de fundraising, crowdfunding católico y certificación ética para donativos, el instituto ayuda a cualquier entidad a implementar una comunicación, marketing y fundraising, modernos y efectivos, para que alcancen una economía vigorosa que les permitan, desde sus propios carismas, cumplir la misión para la cual existen.