El sacerdote dominico Chus (Jesús) Villarroel, uno de los más populares predicadores de la Renovación Carismática Católica en lengua española, recibió el Premio Religion En Libertad 2020 Especial del Año, dedicado a su labor de predicación de toda la vida.
Pese a haber sido prior, párroco, predicador en numerosas ciudades de España y América Latina y haber publicado bastantes libros de espiritualidad, declaró, a sus 85 años, que era la primera vez que le daban un premio.
El premio busca reconocer especialmente su esfuerzo por la difusión de una espiritualidad o teología de la gratuidad, que lleva a vivir con agradecimiento y libertad confiada en Dios. Ha usado para ello su don como predicador, que parte de lo cotidiano y de un lenguaje sencillo para hablar de cosas profundas que tocan al alma. Muchas personas le siguen por Internet, por ejemplo, en sus vídeos abiertos con Seminarios de Vida en el Espíritu o sobre los dones del Espíritu Santo.
Al recibir el premio, quiso hablar de su pasión teológica por la gratuidad.
"La teología de la gratuidad es un hueco precioso que se abre entre la gratuidad de Lutero y la teología de la Contrarreforma. Lutero tuvo la buena intuición de hablar de la gratuidad de la salvación en Cristo Jesús... pero se pasó. Para él era una gratuidad extrínseca. Al pasarse, terminó con la vida espiritual, con la contemplación, con la Iglesia, digamos, tradicional; con el Papa, con la Virgen, con los méritos y con no sé cuantas cosas. Por el otro lado, con la Contrarreforma vino la teología al uso, que hoy está en todas partes, que yo la llamo 'de la retribución', que es la teología del mérito, ganarse el cielo uno mismo, los sacrificios... En medio, hay un hueco precioso", explico.
En ese hueco, dijo, está "la teología de la gratuidad intrínseca. Nace de la Carta a los Romanos. Esa salvación, mediante la gracia santificante, gratuitamente, hace que nosotros podamos vivir una relación con Jesucristo, sobre todo, experimental, vivencial. Ahí es donde creo que hay que hacer una obra para los próximos decenios".
Añadió: "Hoy a la gente solamente se le puede llegar a través de la experiencia, de la vivencia. ¿Quién es Dios? Hoy esa pregunta no existe. Hoy la pregunta es '¿quién es Dios para mí?'"
"Esta teología va a dar muchos días de gloria y muchos santos a la Iglesia", aseguró el popular dominico. "Quedo admirado de como se acercan montones de personas a Jesucristo, a un Jesucristo vivo y resucitado, porque, sencillamente, les atrae el poder y la fuerza de Arriba, del Espíritu Santo. La iniciativa la toma Dios".
Los últimos libros publicados por Chus Villarroel, a menudo a partir de sus predicaciones orales que luego repasa, son Relatos de gratuidad (2013), Meditaciones sobre el Viacrucis (2014), Teología de la Renovación Carismática (2014), Espiritualidad Carismática (2015), Reflexiones desde el cáncer (2017) y Mis confesiones (2020).