¿Qué es un "Seminario de Vida en el Espíritu"?
Son unos encuentros católicos, con charlas y oración, para avivar y fortalecer la fe y, sobre todo, para conocer mejor y abrirse más al Espíritu Santo -que es Dios-, a sus dones y frutos y a confiar en su guía.
No es sólo para gente devota. Son encuentros alegres y pueden ser una forma de acercar a Dios a gente que está alejada y que siente que en su vida le falta "algo".
El Papa Francisco ha pedido a los grupos de Renovación Carismática Católica que ofrezcan estos seminarios en todo el mundo, como vienen haciendo desde los años 70. Han transformado ya las vidas de millones de personas.
"Organicen Seminarios de Vida en el Espíritu en sus parroquias, seminarios, escuelas, en los barrios, para compartir el bautismo en el Espíritu". Fue una petición del Papa Francisco en un encuentro con más de 1.000 sacerdotes de 90 países en la basílica de San Juan de Letrán en julio de 2015.
El Seminario de Vida en el Espíritu puede impartirse en un fin de semana concentrado o a lo largo de 7 sesiones, una por semana (siete martes seguidos, por ejemplo).
Es común que cuenten con siete sesiones semanales de aproximadamente una hora y media, además de contar con un encuentro especial algo más largo llamado "efusión del Espíritu".
"Efusión" significa "derramamiento": es una oración para pedir al Espíritu Santo que se derrame o active con fuerza transformando la vida de la persona.
El Seminario de Vida en el Espíritu está abierto a personas de todo tipo, aunque a veces se organizan algunos específicos para jóvenes o para sacerdotes (en diciembre se organizan para sacerdotes en Madrid y Valencia, por ejemplo)
Cada una de las siete sesiones incluye algo de música de alabanza, una predicación centrada en temas centrales de la espiritualidad y vida cristiana (¿cómo nos ama Dios?, ¿quién es Jesús?, ¿de qué nos salva Jesús?, ¿quién es y qué nos hace el Espíritu Santo?) y algunos testimonios de personas que han visto su vida transformada por Dios.
Aunque el Papa Francisco pedía seminarios en seminarios y escuelas, la realidad es que hoy suelen celebrarse casi siempre en parroquias o locales de grupos de oración.
Seminarios en noviembre
En la web de la Renovación Carismática Católica en España se anuncian los últimos seminarios que se convocan para noviembre (consultar aquí). Como se puede comprobar, el de Guadalajara tienen un formato concentrado (un fin de semana, de viernes a domingo) mientras que el de la calle San Juan de la Mata, en Madrid (en la parroquia que actúa como sede de la Renovación carismática en España) y el de la parroquia San Rafael Arnáiz, también en Madrid, se reparten a lo largo de varios días.