La diócesis de Alcalá de Henares, una de las más activas y veteranas en actividades de nueva evangelización en España, organiza en el Palacio Arzobispal de la ciudad un Congreso Misionero y Evangelizador el 23 y 24 de marzo, con una doble línea de actividades: la de adultos y la de menores de edad (de 6 a 14 años). Lo organizan conjuntamente dos realidades de la diócesis: la escuela de evangelización y la delegación de misiones.
Tanto los niños como los adultos podrán escuchar al sacerdote Christopher Hartley, misionero español en Etiopía, en una zona fronteriza de desierto con mucha población musulmana. Los niños podrán participar también en una experiencia de evangelización en la calle repartiendo crucecitas por las calles de Alcalá. El domingo 24, también habrá juegos, actividades misioneras, testimonios y un rosario por las calles con la Virgen en andas, terminando con la Misa dominical.
En el congreso participa también José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias y hablarán de sus experiencias evangelizadores miembros de distintas realidades vivas en la diócesis: Siervas del Hogar de la Madre, Grupo Kerygma (evangelización callejera), Familia Misionera y Parroquia en Misión.
Uno de los temas de reflexión será también "la opción benedictina", el llamado a crear comunidades evangelizadoras protegidas, capaces de educar cristianos e irradiar la fe, promulgada en el ya popular libro de Rod Dreher.
Los adultos podrán conocer y participar en una vigilia de evangelización el sábado por la tarde en el monasterio de San Bernardo. El domingo tendrá lugar la ponencia del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, con el título “Vivir la misión como oportunidad permanente de anunciar a Cristo”.
Este congreso pretende despertar el interés por la misión evangelizadora en países lejanos, reforzar la vocación misionera de los cristianos y preparar el Mes Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco para octubre.