Desde hace unos años, en la parroquia de la Mare de Déu de la Medalla Miraculosa, en Barcelona (Consell de Cent, 110), se reúne un grupo de personas bajo un sugerente nombre: No Temo, con el objetivo de crecer en la fe y la amistad. Lo que "no temen" es mostrarse como lo que son: cristianos que construyen relaciones mutuas cercanas. En los últimos 3 años profundizan en la Teología del Cuerpo de Juan Pablo II .

Este martes 6 de octubre, tras la misa de las 20.00 h, mantendrán un encuentro abierto para quien quiera conocerles mejor. Empezaron media docena, hoy son en torno a veinte participantes. Aunque su aspiración no es disparar su número, sí están dispuestos a que se incorporen nuevas personas si están realmente dispuestas a perseverar un tiempo.

"No es que queramos crecer mucho en número, pero sí nos parece muy bien que venga gente a quien le interese el tema y, sobre todo, que sea bueno para ellos", explica Irene, 25 años, periodista, miembro del grupo.

"En No Temo compartimos y expresamos lo que vivimos, y eso tampoco puede hacerse en un contexto demasiado amplio. Más que un grupo de formación", subraya, "somos una familia formada por adultos jóvenes, universitarios o que están empezando a trabajar, junto a algunas personas de mayor edad". 

¿Por qué centrar esa formación en torno a la Teología del Cuerpo? "La idea central de la Teología del Cuerpo de San Juan Pablo II ofrece una visión general de la persona que abarca todos los niveles e incluye una respuesta a para qué hemos sido creados y cuál es el sentido de nuestro cuerpo dentro del sentido de nuestra existencia, qué es el hombre y qué es la mujer", dice Irene.

Miembros de No Temo, en uno de sus encuentros.

Y añade que trabajar sobre estos temas no es solo una cuestión teórica, sino que les ha ido transformando interiormente: "Aparte de formarnos y de abrirnos los ojos a cosas que no conocíamos, o que no conocíamos de esa forma, nuestros encuentros han cambiado la relación entre nosotros. Nos enseñan a mirarnos de otra manera, a ver al otro como un don, como un regalo, a ver al otro como alguien valioso para mí como hombre, como mujer".

También implica un crecimiento espiritual, añade Irene: "Una relación diferente con Dios. Cuando entiendes el origen de lo que Dios ha querido hacer contigo desde el principio, valoras más tu vida. Muchos podemos pensar, por nuestra vida anterior, por hechos que nos han pasado o por cosas que hemos sufrido, que no somos queridos, que no tenemos un lugar estable adonde acudir. Ser entonces conscientes de que Dios ha pensado en ti desde el principio, de que no estás solo porque Él está contigo, de que hemos sido creados por Él con un propósito y para una comunión con el otro... eso te cambia".

La dinámica de trabajo ha ido modificándose en No Temo, pero siempre está presente la lectura y comentario de textos de San Juan Pablo II como base de la formación, junto a otros recursos.

Durante el confinamiento implementaron formas de contacto on line que van a mantener, aunque de forma complementaria, ahora que todo vuelve a ser presencial, y que permitiría la incorporación de algunas personas de fuera de Barcelona que han mostrado interés.

Entre sus recursos de formación se encuentran las catequesis de San Juan Pablo II sobre la Teología del Cuerpo en cuatro volúmenes (Varón y mujer, La redención del corazón, El celibato apostólico y Matrimonio, amor y fecundidad), el curso Camino a la heterosexualidad ("muy interesante a nivel histórico para entender cómo estaban entrelazados el nacimiento del movimiento LGBTI, la revolución sexual, la encíclica Humanae Vitae de San Pablo VI, etc., y también a nivel humano, porque habla de experiencias de personas concretas y con la opinión de expertos"), los congresos de Christopher West, los cursos de Aprendamos a Amar de la Universidad Francisco de Vitoria, libros de Mariolina Ceriotii como Erótica y materna o Masculino u obras como Salvaje de corazón de John Eldredge.

Para contactar con No Temo, puedes hacerlo a través NoTemo.org o escribiendo a holanotemo@gmail.com