Parece que es el mayor evento festivo cristiano en las calles de Madrid desde la JMJ de 2011: se llenará la Plaza Cibeles de cristianos (y cualquier otro que quiera sumarse) en un gran concierto celebrando la Resurrección.

Los músicos de primer orden y de estilos muy distintos, y además tiene públicos de distintas edades, porque el objetivo es atraer a toda la familia y a todas las edades. Carlos Baute, Andy & Lucas, Juan Peña, el rapero Grilex, los coros de Hakuna Group Music y el influencer Nachter aportarán la alegría y la música que merece el acontecimiento: celebrar en la calle que Cristo ha resucitado, y que con Él todos pueden acceder a la vida eterna.

Muchos lectores de ReL en Madrid y alrededores habrán recibido ya la noticia, que ha circulado como la pólvora por grupos de whatsapp de colegios, movimientos y parroquias en la capital y sus cercanías. La entrada es libre y no hace falta reservar: sólo hace falta acudir a Plaza Cibeles la tarde del 15 de abril.

En los grupos de padres de colegios católicos ha llegado por varias vías. ¡El vídeo promocional lleva 130.000 visionados en YouTube en 4 días!

"Debemos hacer más cosas divertidas"... y en la calle

La idea la tuvo Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). "Siempre he pensado que los católicos deberíamos hacer más cosas divertidas. ¿Y qué fiesta tiene más sentido celebrar que la de la Resurrección? Es el hecho histórico más importante", explicó en un encuentro con periodistas.

Desde el principio, admite, quiso que fuera un concierto y que fuera en Cibeles, en la vía pública. "Algunos en mi entorno no estaban tan convencidos", señala. "Cibeles me parecía emblemática, con todo mi respeto a los del Athletic que celebran en Neptuno", bromeó.

Pero Bullón reivindica una de las vocaciones de la ACdP desde su fundación hace más de 100 años: "la movilización y la reivindicación del espacio público de los católicos frente a su tendencia a quedarse en una cueva", contrapone. La idea se le ocurrió antes de la pandemia. Hubo que aplazarlo. Pero por fin llegó el momento.

La ACdP empezó a contactar con movimientos eclesiales, plataformas escolares, obispos... "Después de 25 años de Congresos de Católicos y Vida Pública, a los que ha venido mucha gente, tenemos buenas relaciones con muchos movimientos", detalló Bullón. Incluso se lo contó al Papa el 7 de enero cuando visitó Roma. Y la acogida de todos ha sido favorable.

Un músico evangélico no pudo por agenda

También se llegó a contactar con un popular músico evangélico, pero por razones de agenda ya tenía esas fechas ocupadas. Bullón alaba la capacidad de los cristianos evangélicos para evangelizar con música y espera que algún grupo se sume otro año, porque el objetivo, si se llena la plaza, es repetir.

"Todos podemos celebrar que Cristo ha resucitado", afirmó el presidente de los propagandistas. "Los católicos debemos ser alegres, como indica el Evangelio e insiste el Papa Francisco", insiste Bullón, quien recabó el apoyo de los arzobispados de Madrid, Alcalá y Getafe, y del Nuncio.

La organización explica que entre canción y canción no habrá predicación, aunque Nachter, el presentador, insistirá en la Buena Noticia de la Reusrrección. Sí adelanta la organización que al final del evento "habrá sorpresa", de la cual no pueden revelar nada.

¿Quién corre con los gastos? Lo paga todo la ACdP y muy a gusto. "Tampoco tuvimos tiempo de buscar patrocinadores", señalan. Pero Marieta Jaureguízar, que participó en la organización de la JMJ de Madrid, apuntó: "Al principio, la JMJ tampoco tenía patrocinadores, pero después nos perseguían para figurar; con esto podría pasar algo así, ¿quién sabe?"

"¿Qué diría Herrera Oria, en sus distintas edades?", preguntó el periodista de ReL. Herrera Oria, el fundador de la ACdP, fue abogado, político, periodista, luego sacerdote, obispo, cardenal... Bullón recuerda que Herrera y sus jóvenes alquilaban teatros para poder evangelizar cuando Canalejas propulsó la Ley del Candado en una época que se dificultaba la obra de las congregaciones religiosas. También fueron pioneros del periodismo católico.

Mientras la noticia salta de móvil en móvil, la ACdP anuncia que llevará a cabo una campaña de difusión también en redes sociales y en marquesinas después de Semana Santa, para dar la noticia de la Resurrección... y de la fiesta de la Resurrección.

Más información aquí en la web de la ACdP.