Marc Pena Millet, barcelonés de 46 años, caminaba un día cualquiera por las calles del barrio gótico de Barcelona cuando vio una pequeña estampa roja en el pavimento. Cuando lo cogió, no podía creer que se tratase de un detente. Aquel día decidió seguir lo que hoy, años después, considera un llamado y su "misión" de vida: difundir la devoción del Sagrado Corazón "para que el Señor reine en España".
Aunque actualmente reside en el Pirineo, Millet ha desarrollado su trayectoria evangelizadora en la secularizada Barcelona, tanto solo como de la mano de los Jóvenes de San José. Y donde no hay fuego, dice, "hay que incendiarlo todo" con la oración, la devoción y la evangelización.
De entre los múltiples proyectos e iniciativas que ha desarrollado, este mes de junio ha visto la luz el último de ellos tras casi un año de diseño y elaboración.
Se trata de una aplicación que incluye todas las oraciones disponibles al Sagrado Corazón y otras relacionadas como es el caso de la Divina Misericordia. Aplicaciones del Sagrado Corazón de Jesús hay más de una y un breve vistazo por Play Store o App Store en el caso de Iphone basta para verlo. Pero esta aporta un aspecto diferencial y es, en palabras de Marc, que cada usuario puede crear su propio plan "para que el Sagrado Corazón le acompañe todo el día".
Un "Twitter" del Sagrado Corazón
Así, a las oraciones disponibles se une el apartado "Mi plan de vida", en el que los usuarios pueden configurarse una agenda de modo que la aplicación notifica en cada momento la oración o el aspecto devocional que se haya fijado. La herramienta no solo permite diseñar este horario, sino que incluye un indicador del "progreso de hoy", en el que se muestra cómo el devoto del Sagrado Corazón va creciendo en la devoción y cumpliendo los objetivos fijados.
Otro de los aspectos novedosos es el de la comunidad. "Cada usuario puede poner sus intenciones de oración y los que estamos registrados en la aplicación podemos rezar por las intenciones de cada uno", explica a Religión en Libertad.
Descarga la aplicación del Sagrado Corazón para Iphone (aquí) o Android (en este enlace).
Lo cierto es que un breve vistazo a esta última sección muestra algo parecido a un incipiente "Twitter" del Sagrado Corazón, con devotos que publican sus intenciones y pensamientos que se pueden compartir, comentar o apoyar con "me gustas". Los seguidos y seguidores son otra semejanza que permite a fieles y devotos de todo el mundo conectar en base a esta devoción cada vez más extendida.
Oraciones, vídeos, comunidad o "mi plan", algunas secciones de la nueva aplicación del Sagrado Corazón.
Con reflexiones de Munilla sobre el Sagrado Corazón
La variedad y cantidad de oraciones, vídeos y catequesis es sin duda otro aspecto diferencial de la aplicación. Se pueden encontrar algunas conocidas como es el caso de la oración del "Detente", la novena al Sagrado Corazón o la devoción de los primeros viernes de mes, pero también otras menos extendidas -y no estrictamente relacionadas- como el Rosario a la Sangre de Cristo o la Novena Irresistible.
Se incluyen también meditaciones de santos en torno a esta devoción o incluso las del obispo Munilla, que ha permitido al joven barcelonés su réplica. También se incluye teoría "pura y dura" sobre el Sagrado Corazón pero recogida de modo ameno, como puede ser el post de las "Tres revelaciones del Corazón de Jesús" o el "Conoce las 12 promesas del Sagrado Corazón".
En último lugar se incluye la modalidad "Premium". Una opción que permite a los usuarios recibir regalos del Sagrado Corazón de Jesús en sus hogares, disfrutar de algunas otras modalidades reservadas, contribuir a un costoso programa y especialmente a la aparición de nuevos proyectos apostólicos que, como asegura el mismo Marc a este medio, aparecerán pronto "si Dios quiere".
Una devoción crucial para el católico
Hay quien podría preguntarse si esta devoción "merece la pena" o si tiene algún sentido invertir meses de trabajo y ahorros en su difusión. Él no lo duda y considera que se trata de "una devoción crucial" para el católico.
En primer lugar, "ayuda a los católicos a entender que la cruz no es mala en una sociedad que enseña a evitar el sufrimiento", cuando este es en realidad "un gran tesoro" por el que se pueden expiar "los pecados de la humanidad y los propios". También "es una devoción centrada en difundir el amor y la confianza en el Señor", pues "la gracia acompaña a los verdaderos devotos del Sagrado Corazón, que confían plenamente en que Dios se ocupa de ellos".