Marcelo Olima, músico argentino afincado en España desde hace muchos años, recibirá el 25 de noviembre en Madrid el Premio Religión en Libertad 2021 de Música, no sólo por su tarea como compositor,  intérprete y predicador con la música (es de los que más viaja por América del Norte y del Sur), sino por su trabajo a través del Multifestival Laudato Si, que se ha convertido en una red de música cristiana que pone en contacto a músicos católicos de España y de Hispanoamérica, en la que se forjan amistades y muchos trabajos conjuntos, incluso vídeos y discos conjuntos de músicos de ambos lados del Atlántico.

En esta red los músicos aprenden a apoyarse unos a otros y a lanzar videoclips y grabaciones de mejor calidad y mayor alcance. Incluso dan cancha a los niños con los vídeos infantiles de Laudato Si Kids.

"Evangelizar con la música va implícito en lo que soy, y en mi entorno, mi familia, trabajo, amigos...", explica Marcelo Olima.

"En la evangelización con música la mies es mucha y los obreros pocos. A veces es difícil, pero el Señor provee y abre puertas. La música llega a todo el mundo y hay que usarla para alcanzar a las nuevas generaciones. Hemos visto que Dios usa un videoclip, un testimonio o una prédica para tocar el corazón y cambiar muchas vidas", constata.

Marcelo Olima canta desde Almería, y Kairy Marquez desde EEUU, en un vídeo conjunto; Marcelo es un gran promotor de trabajos en colaboración que crucen el Atlántico

En los últimos años, a través de las amistades tejidas en Laudato Si', Marcelo constata que "es una red que va creciendo poco a poco, cada uno con su don y con su género musical. He aprendido que hay que sumar porque vamos en la misma barca y trabajando para el mismo Capitán. Con mucho gusto, veo que la música católica últimamente se está haciendo con más calidad y estamos llegando cada día más a las plataformas digitales".

Un vídeo lyric (que muestra la letra de la canción, para ayudar a cantar); se pueden usar en encuentros de oración, en casa, en la oración privada...



La evangelización con música no es sólo cosa de músicos. La música católica se puede apoyar, simplemente, comprándola, "ya sea a través de las plataformas digitales o de forma física", señala Marcelo. También "creando playlists y visualizando los videos en YouTube, y también compartiendo ese material con familiares y amigos", añade.

Está convencido de que en parroquias, colegios y movimientos los católicos deberían crear más oportunidades para evangelizar con la música, con conciertos y eventos. "Me gustaría que cada parroquia o arciprestazgo organizara un evento, ya sea un concierto o una jornada de evangelización, o convivencias un par de veces al año, para que haya esos espacios donde poder desarrollar el don de la música que Dios da".

El acto de entrega de los Premios Religión en Libertad 2021 tendrá lugar el jueves 25 de noviembre a las 19.00 horas en el auditorio de la Universidad CEU San Pablo de Madrid (calle Julián Romea, 23). La entrada es libre hasta completar aforo.

Conozca aquí los otros Premios ReligionEnLibertad 2021

***

Una charla en la que Marcelo analiza la importancia de la música en la evangelización, desde la Biblia hasta Spotify

 En MaterMundi entrevistaron a Marcelo Olima; contó su testimonio personal y su experiencia como evangelizador (22 min.)