Josep Àngel Colomés (Solsona, 1981) es profesor de religión, autor del libro Jesús para principantes, y más recientemente de Herramientas para la evangelización católica”, un libro que examina más de 20 métodos o realidades modernas de evangelización en España y Europa.

Colomés ha dedicado tiempo a reflexionar sobre cómo evangelizar de forma eficaz hoy, y ha detectado algunas cosas que han dado buenos resultados en los últimos años.

Por ejemplo, señala que antes de generalizarse Internet, un joven, al acabar la catequesis, salía "al mundo" donde "no encontrabas a Dios fuera del templo, prácticamente. En cambio, hoy las redes sociales permiten conectar más fácilmente a los jóvenes".

También destaca que se han difundido mucho, y dan buenos resultados los métodos de evangelización y comunidad basados en la Adoración Eucarística y también en la invocación expresa y fervorosa al Espíritu Santo. Ambas cosas eran escasas en España hace 20 años. Y más y más laicos encuentran su espacio como impulsores de la evangelización.

Los libros de Josep Àngel Colomés, en Kindl o en edición física con tapa blanda, se pueden conseguir aquí en Amazon

En su libro Colomés entrevista en profundidad a cuatro personas que aportan sus visiones sobre la nueva evangelización actual.

Una es Teresa Valero, delegada de Nueva Evangelización del obispado de Solsona, una de las personas que más ha viajado por las diócesis de España y de otros países explorando lo que se hace en nueva evangelización. Otra es Ventura Codina, un converso en Retiros de Emaús, servidor hoy en este proyecto. Otro es un joven de 26 años, voluntario en Jóvenes de San José. Por último, una joven de 23 años habla de cómo difunde unas novenas. Todos son laicos.

Además de las entrevistas, el libro describe 22 iniciativas evangelizadoras que pueden resultar inspiradoras y aplicables en muchos ambientes, parroquias y comunidades. Así, el libro enumera estas ámbitos: "cenas Alpha, retiros de Emaús, Seminarios de Vida en el Espíritu, Jóvenes de San José, Centinelas de la mañana, Life Teen, Raid Goum, Proyecto Amor Conyugal, Internet y canales de Youtube, libros para la evangelización, cine católico, Oratorio de los Niños Pequeños, música católica, castidad y provida, apoyo a embarazadas solas, Adoración Eucarística, renovado fomento de la piedad popular, apologética, católicos solteros, Escuela de Evangelización San Andrés..."

- ¿Qué busca este libro?

- Quiere mostrar a los católicos comprometidos que muchas personas buscan a Dios y que hay muchas formas de ofrecerles conocer a Jesús. Las 22 iniciativas que menciona el libro son una pequeña muestra. Me he dejado en el tintero muchos proyectos de valor similar que no he podido compartir para evitar un libro demasiado grande. Quería un libro ágil, práctico, de consulta fácil y que fuera al grano. Creo que con la ayuda de Dios lo he conseguido.

- ¿Cómo has hecho la selección de métodos y herramientas?

- He buscado, en general, iniciativas que conozco en primera persona como el curso Alpha, Jóvenes de San José, Adoración Eucarística, promoción de novenarios... Muchas de ellas las he vivido personalmente y otras las conozco desde hace mucho tiempo y me han hecho un gran bien (libros de José María Zavala, proyectos de Juan Manuel Cotelo…). Algunas, pocas, sólo las había oído mencionar pero me ha parecido que eran importante destacarlas. Por ejemplo: el Proyecto Maternity, El Hogar de María o Proyecto Amor Conyugal...

- El libro incluye cuatro entrevistas...

- Creo que es una de las partes fuertes del libro. Son cuatro entrevistas, a personas que conozco directamente. Sé de su compromiso activo en la Iglesia. Son laicos que buscan hacer la voluntad de Dios y proponer a Jesús por caminos diferentes. Es muy bonito.

» Los entrevistados han hecho un gran esfuerzo para ir más allá y no simplemente contestar a unas preguntas. Dan razón de su fe y cómo acogieron a Jesús. Todos ellos vivieron un momento fuerte de conversión. Estoy muy feliz de contar con su colaboración. Creo que puede hacer un gran bien a quien lo lea.

Josep Àngel Colomés, con la Sagrada Familia de Barcelona al fondo

- El libro también incluye muchos proyectos online... ¿Cómo de importante es Internet en la evangelización hoy?

- Me he dado cuenta de que muchos jóvenes nacidos después de 1990 y que han vivido con Internet desde pequeños suben con una fe que tiene estímulos para irse consolidando. Los que nacimos antes quizás salíamos de la catequesis y en el mundo había un eclipse de Dios, prácticamente en ningún sitio encontrabas a Dios fuera del templo.

» En cambio, hoy las redes sociales permiten conectar más fácilmente a los jóvenes en los proyectos que están involucrados. Esto ha sido una gran oportunidad para delegaciones de juventud, parroquias y propuestas más concretas. Pienso que muchos laicos han encontrado su sitio y es impresionante cómo viven la fe algunas personas jóvenes que he conocido. Creo que debemos dar gracias a Dios por las herramientas digitales que tenemos.

» Pero no podemos olvidar que el amor se materializa en el mundo real. Los peligros de vivir un cristianismo espiritual y digital pero que olvide al prójimo, también sube con el boom digital.

» El gran compromiso cristiano empieza por amar bien a la propia familia como decía la Madre Teresa de Calcuta. Pero a partir de ahí, cada cual con su carisma, puede aportar mucho a la evangelización. Es difícil que un cristiano comprometido no se sienta bien compartiendo algún método de los mencionados en el libro.

- ¿Le ha ayudado en su fe escribir este libro?

- Me ha dado mucha esperanza. Me ha mostrado cómo el Espíritu Santo se está manifestando de una forma muy potente en los últimos tiempos. Es impresionante ver como muchos proyectos convergen en adoraciones eucarísticas. ¡Allí está Jesús! Es algo que hace 20 años no se veía en las parroquias y hoy es una realidad cada vez más consolidada. Jesús como buen pastor nos busca porque nos ama.