Del 1 al 3 de julio se celebra en Alcobendas (Madrid), en el Pabellón Amaya Valdemoro, la Asamblea Nacional de la Renovación Carismática, la primera en tres años, puesto que el coronavirus impidió celebrarla los dos años anteriores.

Se trata del gran encuentro anual que organiza la Renovación Carismática Católica en España, una cita de oración y predicación al que acuden grupos de toda España y congrega unas 3.000 personas. Es un acto abierto a todo el mundo (que pague la inscripción) y permite a muchas personas vivir la experiencia, bastante impresionante, de orar rodeado de miles de personas entusiasmadas y alegres, de todas las edades.

El estilo de oración carismático incluye mucha música y canciones, alabanza espontánea en voz alta, aclamaciones, alzar los brazos, usar el cuerpo en la oración. Hay también momentos de silencio reverente, especialmente en la adoración. Es posible pedir a grupos con experiencia que recen específicamente por uno con el gesto de imposición de manos como signo de intercesión. A menudo hay personas que declaran que acudieron sin fe, o con enfermedades y problemas, pero a raíz de la oración o la misa en la asamblea encontraron la fe o se curaron.

Este año, veteranos predicadores de casa

En las asambleas se presta atención a los predicadores, que a menudo son figuras de renombre internacional, sacerdotes o religiosos de distintos países.

Pero este año los predicadores -excepto en las misas- son sobre todo laicos españoles, veteranos bien conocidos en la Renovación. Conocen a los grupos carismáticos, su situación y tratarán de marcar la línea a seguir en la nueva situación postpandémica, que ha dejado desconcertados a muchos cristianos.

Hablarán Rosa Cruz (conocida por su servicio desde la música de alabanza, también en temas de bioética y Nueva Era; aquí su testimonio); Marta Férez (de la Comunidad Tabor, que ha trabajado mucho con niños y adolescentes y los temas de conversión permanente); Nacho Ruiz (ha tenido varios cargos en la Renovación y es un experto en las distintas modalidades de Seminarios de Vida en el Espíritu y la formación de laicos) y Carmen Luisa Martín, de Canarias, una predicadora apasionada con un fuerte testimonio del amor de Dios, que la sacó del mundo de la Nueva Era y el odio a la fe.

El tema que inspirará sus exposiciones es: "Yo abro brecha delante de vosotros" (Miqueas 2, 12-13).

Misa en la asamblea nacional de la Renovación Carismática en Alcobendas en 2019.

Viernes 1 y sábado 2 la asamblea abre las puertas a las 10 y cierra a las 21h, con descanso de 2 horas de las 14 a las 16h. El domingo hay misa por la mañana y el programa acaba hacia las 2.

La inscripción cuesta 45 euros para adultos, 25 para jóvenes estudiantes, sacerdotes y diáconos y 5 para seminaristas y niños menores de 14 años.

Toda la información sobre la asamblea se puede leer en Asambleanacional.rcc-es.com .

Vídeo: la adoración en la Asamblea de 2018 en el mismo espacio de Alcobendas.

La Renovación Carismática Católica (RCC)

La Renovación Carismática Católica nace en 1967 en un retiro de unos 30 jóvenes universitarios en EEUU (el llamado "Retiro de Duquesne") en el que la mayoría vivió la experiencia de la Efusión del Espíritu manifestado de varias formas: fervor y libertad en la oración, alabanza intensa, convicción en la fe, firme arrepentimiento del pecado, deseo de Dios, amor por la Palabra de Dios y ganas de leerla y meditarla... Empezaron a reunirse en grupos de oración que crecieron de forma asombrosa y se extendieron por todo el mundo.

Hoy se calcula que unos 70 millones de católicos participan en grupos carismáticos, sobre todo en EEUU, Sudamérica, Caribe, India y África. En Europa cuenta con una presencia importante en Francia y en Italia, y en años recientes se va extendiendo por países de Europa Oriental.

Hay obispos y clérigos que han mirado con cierta desconfianza a los grupos carismáticos por considerarlos desordenados e impredecibles. Pero muchos, cuando los conocen de cerca, los aprecian y deciden acompañarlos. Uno de esos jerarcas hostiles era Jorge Bergoglio en Argentina. Lo explicó así en 2015, ya siendo Papa, en el III retiro mundial de sacerdotes.

"Cuando yo comencé a conocer el movimiento carismático, esta corriente de gracia, era curita joven. Y me daba mucha rabia, mucha rabia... me parecía que todos tenían algo mal en la cabeza. Y una vez en un sermón, hablando del Espíritu Santo, dije que hoy día algunos cristianos convierten el Espíritu Santo en una escola do samba. Pasaron los años y me di cuenta cuán equivocado estaba: una gracia, ¡una gracia!".



A nivel internacional, las distintas entidades de la Renovación Carismática están coordinadas desde Pentecostés de 2019 por un organismo llamado Charis, con una sede en el Vaticano, y con estructuras de organización en cada país.

Normalmente, el carismático de a pie lo que conoce es su grupo de oración carismático (al que va con otras 5, 20, 50 o 100 personas), su parroquia y algún servicio más en el que colabora en la Iglesia.

En España y otros países suele darse una estructura peculiar: cada grupo elige 3 o más servidores o responsables, quienes a su vez votarán a los coordinadores diocesanos, que votan coordinadores regionales, que votan a las personas de la Coordinadora nacional. Casi siempre son laicos y ejercen su cargo uno o dos mandatos, no más. Cada pocos años hay elecciones.

Cuando en los recientes encuentros sinodales se habla de la responsabilidad de los laicos, o su participación, la RCC puede comentar su experiencia de muchos años.