El Catecismo de la Iglesia Católica que San Juan Pablo II presentó en 1992 tiene 2.865 puntos, mientras que el Compendio del Catecismo que presentó Benedicto XVI en 2005 tiene sólo 598. Es, pues, una herramienta más ágil y breve para explorar la fe católica.
Desde el 8 de septiembre, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, popular para muchas personas de habla hispana por sus explicaciones del catecismo durante años en Radio María, emite ahora en YouTube comentarios al Compendio del Catecismo. Cada día comenta un punto del catecismo. En menos de 600 días es posible repasar con él todo el contenido de la fe en pequeñas píldoras de entre 6 y 8 minutos.
El obispo envía estos comentarios diarios por las redes sociales. Para recibir este comentario diario del Compendio, basta con darse de alta en el canal de YouTube del obispo Munilla llamado En Ti Confío .
Además, los vídeos quedan colgados día tras día en su web www.enticonfio.org . En la misma web es posible acceder también al comentario al Catecismo Mayor que el obispo desarrolló en Radio María, así como el comentario al YouCat (la versión para jóvenes del Catecismo), y al Docat (un compendio de doctrina social sencillo, adaptado a los jóvenes).
Los temas del Compendio se plantean como preguntas. Entre las ya tratadas encontramos estos temas:
- ¿Por qué son importantes las formulas de fe?
- ¿Por qué afirmamos que no hay contradicción entre fe y ciencia?
- ¿Cuáles son las características de la fe?
- En la práctica ¿qué significa para el hombre creer en Dios?
- ¿Cuáles son en la Sagrada Escritura los principales modelos de obediencia en la fe?
- ¿Qué importancia tiene el Antiguo Testamento para los cristianos?
- ¿Qué es el canon de las Escrituras?
Algunos ejemplos de las píldoras del Compendio del obispo Munilla, algunas con decenas de miles de visionados