La parroquia de San Miguel Arcángel en Gata de Gorgos (www.parroquiagata.com) , un pueblo de casi 6.000 habitantes en Alicante, es una de las primeras en ir implantando el sistema de células parroquiales de evangelización en España, a partir de explorar la metodología aprendida en San Eustorgio, en Milán, la parroquia que inició este sistema.

Dora Caselles, responsable del Sistema de Células en la parroquia de Gata de Gorgos explicó en el II Encuentro Nacional de Células su testimonio acerca de cómo los responsables se fueron formando y lo fueron aplicando en su parroquia. Conocieron las células en la Parroquia de Ntra. Sra. de Loreto (Jávea), motivados por Fernando Mañó, actual promotor del Sistema de Células en España e Iberoamérica, y su equipo les fue asesorando y acompañando.

El inicio era orar ante el Santísimo por la evangelización. En su parroquia ya había tradición de adoración eucarística, pero ahora esa adoración se enfocó a pedir por la evangelización. "Yo antes pedía por cosas materiales, hoy pido para que todo el mundo se salve, para que el Señor y el Espíritu Santo puedan abrir y actuar en los corazones de las personas", explica Dora.

Dora Caselles cree que es "un método muy fácil y sencillo para que las personas puedan vivir y crecer en la fe".

En las células se invita a las personas a orar reuniéndose en casas, en grupos pequeños. Cuando un grupo ha crecido con bastantes personas, se hace la "multiplicación": se divide en dos grupos. Y cada uno de ellos sigue invitando. Cada grupo busca ir creciendo en la fe de los miembros, pero también llegar a más gente.

Es especialmente útil para una parroquia como la suya, que realiza iniciativas de kerigma y avivamiento, como son Cursos Alpha o Retiros Emaús. "Las personas que participan en estas iniciativas, una vez finalizan estás experiencias, necesitan un lugar donde poder ser acompañados, donde caminar en la fe y donde vivir la fraternidad en familia. Las Células Parroquiales de Evangelización, para ella, son una efectiva respuesta", explica. 

Muchos (párrocos y parroquianos) preguntan qué hacer después de un curso o retiro en el que la gente siente que se avivó o descubrió su fe. Las células son una posible respuesta.

Las Células Parroquiales de Evangelización (www.celulasevangelizacion.org) surgieron como método de evangelización en la parroquia de San Eustorgio, en Milán en 1987, y que hoy está ya presente en 20 países. El sistema fue reconocido por el Pontificio Consejo de Laicos en 2015. En España están establecidas en Ntra. Sra. De Loreto de Jávea (Alicante) desde 2013, y más recientemente en la de Gata de Gorgos (Alicante) y en la del Grau de Gandía (Valencia), con experiencias iniciales en más parroquias.