Antoni Vadell Ferrer, que con 46 años es casi el obispo más joven de España (le gana solo Jesús Vidal Chamorro, obispo auxiliar en Madrid, de 45) participó este pasado domingo 3 de marzo en el Encuentro Europeo de LifeTeen (www.lifeteen.es), que reunió en la abadía de Montserrat a 280 evangelizadores que trabajan con adolescentes y utilizan este método. LifeTeen se usa como catequesis de 12 a 17 años y es aplicado ya en 120 parroquias españolas y más de 1.800 parroquias de Estados Unidos. Entre los asistentes al encuentro en Montserrat había 40 sacerdotes. También participaban delegados llegados de Holanda, Reino Unido, Portugal, Austria, Alemania, Nueva Zelanda, Argentina e Italia

"LifeTeen, como método, puede ser la bomba, pero la clave está en los catequistas", exhortó Vadell, obispo auxiliar de Barcelona. "Si envías gente a la periferia pero sin fe, ¿de qué sirve? No hay que hablar de un Señor teórico, sino del Señor que está aquí, amándote en presente. No hablamos de ¡aquel Jesús', sino del Señor que toca mi corazón hoy. Se trata de hablar del encuentro con el Señor… y contagiarlo".

El obispo Toni Vadell también presidió la misa con 40 sacerdotes del encuentro LifeTeen 2019

Enamorados de Cristo, perseguir los sueños

Vadell animó a todos a soñar a lo grande y perseguir los sueños, porque a veces se cumplen. "Un día, en Mataró, en misa, tras la comunión, sentí como un sueño: deseé llenar la basílica de Santa María de Mataró, muy grande, con jóvenes. Y resulta que hace unas semanas, con la JMJ de Panamá, logramos hacer un encuentro allí con jóvenes de la diócesis, llenándola. ¡Mira, ha sucedido!, pensé. Yo invito a soñar. El Señor ya está presente y genera mucha vida. El Reino va germinando ya", exhortó a los catequistas de adolescentes.

Pero eso requiere sentir pasión por Dios y la evangelización. "Hay que recordar obviedades: si no está el catequista enamorado del Señor, no funcionan los métodos. Yo he sido responsable de catequesis en Mallorca, y sí, doy importancia a los procesos y a los ambientes. Pero la clave está en el catequista que anuncia lo que lleva en el corazón. El Papa, cuando habla de "renovada etapa evangelizadora" habla de un renovado encuentro con el Señor", añadió el obispo.

Por otra parte, a veces no basta con estar enamorados de Dios: hay más retos que superar.

"Puede ser que alguien esté apasionado por el Señor, esté enamorado… pero luego tenga miedo. Pedro amaba a Jesús, pero le negó, por miedo. Pero Jesús miró a Pedro después de sus negaciones, y en esa mirada de misericordia y ternura Pedro fue transformado, y después ya fue valiente", explicó.

LifeTeen es un método que insiste en la adoración eucarística; casi cada sesión de Lifeteen con adolescentes acaba en la capilla; aquí, los catequistas en el encuentro de Montserrat

Catequistas que se acompañan y aman entre ellos

Constató uno de los puntos fuertes de LifeTeen: sus catequistas no son un mero "equipo de trabajo", sino una comunidad que se ama mutuamente y ama a sus muchachos.

"No hay nada más atractivo que una comunidad que se ama. En Lifeteen los catequistas no son un equipo de trabajo, sino una comunidad de hermanos que se quieren", aplaudió.

"Los catequistas han de ser acompañantes acompañados… Y también los sacerdotes y obispos, acompañantes acompañados. Este acompañamiento personalizado no es un sueño imposible. No es solo una entrevista personal, es estar pendiente de esa persona y toda su vida, estar atento a cómo el Señor toca su vida. Sí, para nosotros es imposible, pero no para Dios", añadió.

También insistió en que tarde o temprano todo debe llevar al kerigma (el anuncio de que "el Señor te ama y ha dado la vida por ti") y que ese anuncio debe ser explícito y debe usar el nombre de Cristo Jesús. “Muchacho, lo que admiras en mí ¡no es mío, es el Señor Jesús!”, citó.

Menos planear y más consultar a Dios

Explicó que no le convence mucho la gente que insiste en hablar de "planes personales de vida". Dios se ríe de los planes, dicen muchos. Vadell anima, más bien, a "estar pendientes de Dios y preguntarle cada día: 'Señor, ¿qué quieres que haga hoy?" No se trata de "mi plan y mi estrategia", sino de escuchar a Dios, también en grupo, en comunidad". Es verdad, admitió, que "este acompañamiento y discernimiento choca en nuestra época de inmediatez".

El sembrador, generoso también en tierra mala

Finalmente, reflexionó sobre la parábola del sembrador, que sembraba también con generosidad sobre tierra mala. "Una tierra buena es una tierra trabajada: seréis tierra buena cuando te hayas dejado trabajar el espíritu y el corazón. La tierra trabajada es frágil, pero es fértil. En la fragilidad hay fertilidad. Un día, reflexionando ¡como si presente me hallare' -cito a San Ignacio- le pregunté al Sembrador, “¿por qué siembra usted de esta manera, con tanto entusiasmo, en sitios estériles”. Me dijo: “tengo un defecto de vista, veo tierra buena por todo lugar”. Un chaval herido y pisado que viene a LifeTeen y se encuentra a un catequista que le mira como tierra buena puede ser transformado. Esa mirada transforma. El Señor, si te concede que puedas mirar así, te hará ver maravillas".

Más información en LifeTeen.es
Para conocer el campamento de verano cerca de Madrid de LifeTeen de 8-13 de julio: lifeteen.es/summer-camp
Para ser voluntario evangelizando adolescentes en el campamento: lifeteen.es/staff-verano