En los últimos 5 años, Shein ha dado la sorpresa. En 2019, la principal competidora de Inditex apenas facturaba los 5.000 millones de euros, pero a raíz de la pandemia la cifra se incrementó vertiginosamente hasta "pisarle los talones" a la compañía española liderada por Zara, rozando en 2023 los 35.000 millones de euros en ventas. Su crecimiento es tal que muchos empiezan a referirse a Shein, fundado en 2008 en China, como "el Zara chino". Actualmente la empresa se encuentra barajando su salida en bolsa, pudiendo alcanzar una valoración de 90.000 millones de dólares.
Pero el crecimiento no es la única sorpresa de este gigante textil. Desde hace días se ven por las calles sudaderas anchas y con capucha, normales hasta que uno lee el estampado: "Fe sobre el miedo. Salmos 118:6". También hay camisetas sencillas con la palabra "fe", "God's favorite" -el favorito de Dios-, "Dios me ha dado mi paz, mi alegría" o "Dios está en medio de ella: nunca vacilará", como reza el salmo 46.
La demanda es algo de sobra conocido por Shein, una marca que fabrica según su consejero delegado, Donald Tang, siguiendo un modelo de "microproducción" que, en lugar de producir en masa, diseña las prendas que los consumidores desean. Y que la demanda de productos con mensajes cristianos existe lo muestra el actual primer puesto en sudaderas más vendidas, la que reza "Fe sobre el miedo. Salmos 118:6: Dios está a mi lado, no temeré. ¿Qué puede hacerme el hombre?".
Las prendas son parte de Shein EZwear, una colección marcada por la comodidad y suavidad de sus prendas, dedicada especialmente a la Generación Z, los nacidos aproximadamente entre 1997 y 2012.
Aunque su cliente principal es el la mujer, Tang explica que actualmente están buscando otros segmentos, especialmente al ser conscientes de que "las generaciones más jóvenes nos adoran. Nosotros les queremos también y queremos darles lo que quieren y también seguir sus necesidades según vayan creciendo. Con esto quiero decir que hemos ampliado a la ropa de hombre y de niño porque también están formando su familia".
Otra de las prendas, inspirada en el capítulo 4 de los Hechos de los apóstoles, que reza: `El es la piedra que ustedes, los constructores, han rechazado, y ha llegado a ser la piedra angular. Porque no existe bajo el cielo otro Nombre dado a los hombres, por el cual podamos alcanzar la salvación´.
Tanto el target como el éxito de ventas y la variada oferta con contenido cristiano solo puede indicar que los jóvenes, aunque solo sea por términos estéticos o culturales, apuestan por la marca de la fe, lo que confirmo recientemente a El Confidencial la experta en tendencias en redes sociales e Internet Janira Planes: "Puede llamar la atención a primera vista que una tienda como Shein tenga algo así, pero cuadra a la perfección con lo último que hemos ido viendo en internet. El boom del cristianismo en la red es muy claro y solo hay que echar un ojo a toda la cultura que ha surgido en los últimos tiempos con guiños continuos al cristianismo".
El caso de Shein sería la última incorporación en España a una tendencia creciente de iniciativas que hacen de la fe el núcleo de su imagen de marca, como es el caso de The Heaven Lift o Have a God time.
El fenómeno del mensaje cristiano en Shein se vería motivado por la filosofía misma de su consejero delegado Donald Tang, que parte de la máxima de "proveer de la libertad de elección" con el fin de que la moda "sea accesible".
Lo que actualmente mueve a Tang a la confección de ropa con mensajes cristianos parece ser la demanda existente de los mismos. Como él mismo dice, "si eligen algo, cualquier cosa, una prenda o lo que sea, nosotros tenderemos a querer dárselo". Según esto, el mensaje del Evangelio tiene su lugar en Shein… siempre que la demanda se mantenga.
En crecimiento, pero cuestionada
Actualmente el gigante del textil chino se encuentra enfrentando un cuestionamiento creciente surgido a raíz de varios estudios e informes que alertan de las condiciones de sus empleados.
Ya en octubre de 2022, el documental de la cadena británica Channel 4 'Untold: Inside The Shein Machine' destacó entre dichas condiciones situaciones extenuantes, falta de descansos mínimos o hasta 120 horas semanales de trabajo.
Pasados dos años, las denuncias e investigaciones al respecto continúan. Una de las últimas es la llevada a cabo por la ONG suiza Public Eye, que abundaba en las excesivas horas extra de los empleados, hasta 75, según la ONG.
Preguntado por ello, el CEO Donald Tang declaró a El Mundo que si bien no tienen trabajadores en situación de "trabajo forzoso" y mantienen "tolerancia cero" contra ello, las condiciones laborales son una "cuestión diferente" pues "dependiento del país en el que estás, la gente tiene diferentes expectativas sobre sus condiciones de trabajo". "Somos totalmente conscientes de estas acusaciones y hacemos lo posible por mejorarlas", agregó.