Provincia de Guipúzcoa, 727.000 habitantes, el 40% tiene el euskera como primera lengua, uno de cada tres guipuzcoanos se declaran católicos no practicantes, un 15% se declaran católicos practicantes, un 37% se declaran ateos, agnósticos o no creyentes...
Pero casi todos tienen algo en común: tienen televisor en casa y su televisor tiene sintonizado, desde hace años, el canal local TeleDonosti. La novedad es que ahora, desde hace unas semanas, en la señal de TeleDonosti quien emite 24 horas al día es Betania TV, una televisión creada a toda prisa por la diócesis de San Sebastián.
Cuando los guipuzcoanos hacen zapping con el mando a distancia se encuentran ahora con vídeos de testimonios de Infinito+1 o de MaterMundiTV, vidas de santos en dibujos animados, documentales de arte sacro de Las Edades del Hombre, música de alabanza y adoración y la misa y el rosario en vasco y en castellano. Y muchas, muchas conferencias y enseñanzas del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, que reutiliza de su bien nutrido canal de YouTube, EnTiConfio o del canal diocesano.
"Nos pusieron un balón delante y dijimos: habrá que chutarlo", explica a ReL el obispo Munilla.
TeleDonosti ya prácticamente no emitía y poco antes de Navidad se supo que el canal iba a cerrar. La diócesis dio el paso de hablar con los dueños de la señal, el Grupo Correo, y se pactó que la diócesis pudiera usar ese espacio de emisión. Como parte del acuerdo, se estableció que no habría publicidad ni programación comercial. Ya con todas las licencias y permisos legales pertinentes desde finales de marzo, la recién nacida BetaniaTV se lanzó a emitir.
Munilla pasó de ser un invitado en TeleDonosti a quedarse con la
frecuencia, que ya no se utilizaba, para lanzar la TV diocesana BetaniaTV
"El coronavirus nos confirmó aún más la importancia de evangelizar a través de los medios, con la misa en TV y con oración por Internet, y ahora nos salía la posibilidad de emitir por esta señal televisiva 24 horas al día", explica el obispo.
La diócesis ya tenía muchas predicaciones, enseñanzas y testimonios grabados y subidos al canal Youtube diocesano y al del obispo, que son contenidos atemporales que pueden reemitirse muchas veces. Además, pronto llegaron a acuerdos con Goya Producciones, Infinito+1, MaterMundi y otras pequeñas productoras católicas creadoras de contenido para emitir sus documentales o testimonios. Obras Misionales Pontificias, por ejemplo, cedió reportajes de Misioneros por el Mundo.
"Ha sido hermoso ver esta catolicidad de distintas iniciativas de evangelización colaborando. Ha sido fácil llegar a acuerdos porque estas productoras entienden que emitimos en abierto, para evangelizar y sólo a nivel local, no competimos en Internet", explica el obispo.
Como Radio María, encuentras BetaniaTV pasando canales
Munilla tiene ya mucha experiencia con Radio María y cree que con BetaniaTv pasarán fenómenos similares. "En Radio María la gente te dice: 'yo no escuchaba radios religiosas, pero conduciendo, entré en un túnel, me cambió la frecuencia, escuché Radio María y me enganché'. Y BetaniaTV tiene la ventaja de que en Guipúzcoa ya todos tienen nuestra señal sintonizada porque ahí estaba antes TeleDonosti. En Internet uno tiene que ir a buscar los contenidos, pero en televisión, como en la radio, te puede salir contenido cristiano mientras haces zapping. Y así llegas a mucha gente", señala.
La directora e impulsora en el día a día de BetaniaTV es María Pagalday, licenciada en Administración de Empresas y diplomada en Ciencias Religiosas, que también lleva la librería diocesana Idatz y fue consagrada en 2018 en el Orden de las Vírgenes (aquí puede verse la ceremonia). Ella aprovecha el nuevo canal para recomendar libros.
María Pagalday, la primera mujer en el Orden de las Vírgenes (virgen consagrada) en la diócesis, lleva el día a día de Betania TV (explica algo de su vocación aquí en una entrevista)
"Pues sí, me meto en temas espinosos", explica María. "Si hay debate social sobre la eutanasia, pues recomiendo en el programa libros que den criterios católicos sobre la eutanasia. Para eso estamos. Soy una entusiasta de la lectura y me encanta hablar con la gente que pasa por la librería, y comentar libros, y eso hago en mi programa también".
Que la TV se mete en las casas ya lo ha comprobado. "El otro día mi madre fue al súper y le dice la pescadera: 'eh, que he visto a tu hija en la tele'. Nos puede ver todo tipo de gente", explica Pagalday.
Una microestructura... pero con gastos iniciales
En realidad, hoy por hoy BetaniaTV tiene una microestructura. Sólo tiene detrás dos técnicos que cobran un sueldo, un sacerdote que sabe de medios de comunicación y la propia Pagalday.
"Todo lo que emitimos son contenidos de la diócesis o cedidos por acuerdos. ¿El futuro dentro de 10 años? Pues sería bonito que pudiéramos hacer nuestros propios contenidos y compartirlos. Pero tenemos claro que nuestro público como TV está en Guipúzcoa. Por ejemplo, es importante ofrecer la misa y el rosario en euskera. La misa en euskera es diaria y en directo desde la parroquia de San Pedro de Zumaya, que es preciosa, y sus sacerdotes se manejan bien con la tecnología. En el futuro queremos crear más contenidos en euskera".
¿Cómo son las primeras comuniones en San Pedro de Zumaya, con pandemia? El vídeo lo muestra
Mientras tanto, cada día hay que llenar 24 horas, incluso por la noche. Y lo hacen. "Para niños tenemos los dibujos animados y las Catequizis de Cotelo. Por la noche, conferencias y conciertos. Tenemos mucha música cristiana, desde la más clásica, tipo Harpa Dei, al rap cristiano de Grílex. Queremos que sea un canal alegre. A veces conectamos con la adoración perpetua desde la parroquia de San Martín Obispo, de San Sebastián. Y hacemos conexiones diarias con santuarios marianos, con Fátima, con la Anunciación en Nazaret..."
Aunque no tienen aún datos de audiencia, en BetaniaTV sospechan que lo más visto, como en otros canales, pueden ser las misas y el 'prime time' de la noche.
Como aún no hay ni web del canal (solo una presentación básica aquí), la programación, explica María, "la enviamos a través de un whatsapp diocesano, donde la gente interesada se da de alta, y ahí le vamos enviando la programación especial".
Aún quedan muchos detalles técnicos por pulir y mejorar en rotulación, presentación... es un bebé que acaba de nacer, pero ya se mete en la miles de hogares.
¿Qué gastos tiene esta cadena televisiva, además de sus dos técnicos? "Lo que nos cuesta más es pagar la emisión por antena, el mantenimiento de repetidores, todo eso... Así llegamos a toda Guipúzcoa, a cada valle. También necesitamos hacer un primer desembolso para adquirir materiales, ordenadores, maquinaria. Por eso pedimos ayuda a todo el que quiera colaborar con este proyecto evangelizador".
"Esta tele es de todos los que la disfruten, y les animamos a colaborar, aunque sea con una oración. Es para evangelizar", anima María Pagalday.
Para más información y posibles colaboraciones el teléfono de contacto es el 697726975
Si alguien de Guipúzcoa tiene problemas para sintonizar el canal, puede consultar en el teléfono 697.72.69.75. Para recibir la programación (listado de programas) en el móvil, hay que contactar al número 689.10.51.91 (primero hay que grabar el teléfono en la agenda del móvil; luego enviar un mensaje diciendo: PROGRAMACIÓN (si solo desea recibir los avisos de la programación de Betania tv), o ALTA (en el caso de que se quiera recibir también los demás avisos diocesanos).