Acudieron 230 asistentes, todos ellos catequistas de jóvenes o líderes en pastoral juvenil y adolescente. Un 25% llegaban de fuera de España: de Holanda, Reino Unido, Portugal, Austria, Alemania e Italia. Por primera vez asistía un grupo de observadores de otros continentes: Argentina, Brasil, Mexico, Sudáfrica... y los conferenciantes de Estados Unidos, donde nació este método en los años 80.
En España LifeTeen ya está presente en 85 parroquias: 35 de ellas empezaron a emplearlo en 2017. Los asistentes españoles al encuentro venían de Barcelona, Tarrasa, Tarragona, Madrid, Getafe, Burgos, Castellón, Compostela, San Sebastián, Alicante, Mallorca, Ibiza, Pamplona, Osma-Soria, Zamora...
En poco tiempo, España se ha convertido en el país europeo donde más se ha extendido LifeTeen. En parte se debe a que en España los adolescentes aún se apuntan a catequesis, quizá para la confirmación. En otros países, eso ya no se da.
Jordi Massegú, desde la diócesis de Tarrasa, trabaja para LifeTeen recorriendo toda España para presentar el método y ayudar a formar a los responsables juveniles en las distintas parroquias y diócesis, con encuentros regionales o diocesanos. Lleva desde 2012 observando como se adapta a la realidad de los jóvenes españoles.
"En España muchas parroquias están buscando maneras, métodos, para que el adolescente quiera seguir en la parroquia. Jugamos con la ventaja de que en muchas zonas los chicos en gran parte aún se apuntan a catequesis, y esto puede ser una buena cantera. En otros países esto no se da en igual situación", explica Jordi Massegú a ReL.
"Life Teen tiene una cosa muy buena, que es que se adapta perfectamente a la cultura de un país o de una zona o parroquia. En algunas ocasiones podremos ver en sus materiales elementos de la cultura norteamericana, pero no son fundamentales, y se pueden adaptar a acda zona, cada parroquia. De hecho, es lo recomendable. La pastoral juvenil actualmente nos obliga a ser creativos y no nos podemos estancar", insiste.
"Para empzar LifeTeen se necesita un equipo de al menos 3 catequistas que tengan vida espiritual y de sacramentos", responde Massegú. "Después, hay que adquirir los materiales, que están disponibles en LifeTeen.es. Hay que planificarse, entender como funcionan las sesiones, rezarlo mucho y lanzarse. Siempre habrá un poco de vértigo, pero hay que lanzarse".
El obispo auxiliar de Tarrasa, Salvador Cristau, acudió al encuentro; LifeTeen llegó a España a través de esta diócesis, empezando en la parroquia de su catedral
"Imaginemos una zona donde en un pueblo hay 3 chicos, en el de al lado hay 5 y en otro más allá hay 2. Hay que juntarlos, y sumar esfuerzos. Los jóvenes necesitan vivir su fe en comunidad, en grupo. Habrá parroquias que empiezan con pocos chicos y al cabo de unos meses el número se duplica, o triplica. Estamos viendo casos así en parroquias que aplican Life Teen en su metodología. Los adolescentes, al sentirse acogidos, al divertirse, invitan a sus amigos. Es la mejor forma de llegar a ellos, a través de sus amigos".
El padre Abraham Cruz, párroco en la parroquia de Cristo Sacerdote, es un gran impulsor de LifeTeen en Madrid; la adoración es parte importante de este método
Jordi Massegú ha constatado en estos años de explorar la pastoral juvenil en la España del siglo XXI y los adolescentes enganchados al móvil algunas exigencias.
"Es muy importante. No va a venir ningún joven si se aburren. Cuando llegan a una sesión, deben sentir que aquella es su casa, deben sentirse acogidos, queridos". Si el joven, de 13 a 17 años, decide que ir es "un rollo", se lo dirá a sus padres y la inmensa mayoría de los padres, incluso practicantes, no le obligarán a ir. La Iglesia solo pide ir a misa en domingo.
. "Los catequistas debemos ser auténticos. La catequesis debe ser fiel al magisterio de la Iglesia".
"Que le ayude a encontrarse con Cristo, a hacer experiencia de su fe".
"Hemos visto la necesidad de formar a los catequistas y responsables en cada parroquia. Debe formase y tener una vida sacramental: no podrán dar lo que no tienen. Comprobamos que las parroquias que apuestan más por la formación y vida espiritual de sus catequistas son las que obtienen mejores resultados".
"Está marcada por internet, por la inmediatez, por formas de comunicación nuevas y muy probablemente con un uso desbocado. En las redes sociales expresan que quieren sentirse queridos y valorados. Es una juventud con muchas heridas. Comprobamos que las sesiones LifeTeen consiguen dar respuesta a esta realidad juvenil".
"Es momento de ser valientes, de apostar por nuevos métodos, nuevas formas de acercar el catecismo y el Evangelio a los jóvenes. Tenemos que empezar a invertir en materiales, y recursos de calidad. Los jóvenes estan acostumbrados a consumir mucho material de calidad, en redes sociales, televisión... Debemos invertir en pastoral juvenil para ofrecer también nosotros ese material de calidad".
Curas y catequistas, al borde de la inmensidad... dicen que empezar LifeTeen da vértigo, pero "hay que lanzarse"
Así fue el Encuentro Europeo de LifeTeen de marzo de 2018 en Montserrat