Los sacerdotes católicos tienen el reto de acercar a Cristo y acompañar en la vida cristiana, con sus alegrías y sus retos, a personas de todo tipo, incluyendo aquellas que experimentan sentimientos homosexuales.
Los sacerdotes que quieren acompañar a estas personas se encuentran con dificultades peculiares. La Iglesia marca un camino en el Catecismo (párrafos 2359 y 2359) que dice que las personas que tienen sentimientos homosexuales "deben ser acogidas con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellas, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición. Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana.
Pero ¿cómo avanzar en la práctica en estos objetivos de amistad, castidad, dominio de sí, vida sacramental, etc...?
Ahora el veterano apostolado católico Courage Internacional anuncia un congreso online gratuito dirigido a sacerdotes y diáconos que realizan este apostolado o desean iniciarlo en el país donde residen.
La cita se titula “Acompañando a personas con inclinaciones homosexuales: pautas pastorales a la luz de la Verdad y la Misericordia”, se realizará los sábados 19 y 26 de octubre de 2019 de 10:30 a.m. a 1:30 p.m. (hora de la Costa Este de Estados Unidos).
Los organizadores señalan que se ofrecerán dos sesiones de formación teórica, teológica y pastoral sobre las enseñanzas de la Iglesia acerca de la homosexualidad y la pastoral hacia personas con inclinaciones homosexuales; además, se explicará el apostolado que realiza Courage y EnCourage (dirigido a familiares y amigos).
En otro momento, se escuchará el testimonio de una persona con atracción al mismo sexo, así como de una madre de familia y su hijo que viven una situación similar. También habrá rondas de preguntas a los ponentes y a quienes darán su testimonio.
Sacerdotes que trabajan con Courage en EEUU y Canadá,
en su reunión anual de 2019; cualquier sacerdote que quiera ayudar
a las personas con sentimientos homosexuales puede apoyarse
en este encuentro online en español
“Haciendo eco de la invitación de la Iglesia de acoger con ‘respeto, compasión y delicadeza’ a las personas que experimentan atracción hacia el mismo sexo, los expertos panelistas expondrán una serie de pautas y consejos para el adecuado acompañamiento de estos hermanos nuestros, a la luz de la verdad, la caridad y la misericordia”, precisa el sitio web de Courage.
Entre los ponentes están:
- el P. Philip Bochanski, director ejecutivo de Courage International;
- el P. Víctor de Luna, capellán de Courage en Roma (Italia);
- Andrés C., miembro de Courage en Chihuahua (México);
- Rossana Goñi, coordinadora de Courage Latino;
- una madre de familia de EnCourage en México.
Para más información sobre el programa y para inscribirse haga clic AQUÍ o escriba a oficina@couragerc.org
Courage y EnCourage, desde 1980 ayudando
El padre Brochanski explica aquí en un vídeo con subtítulos en español la historia y misión de Courage. Courage ofrece apoyo espiritual a hombres y mujeres que experimentan atracciones hacia el mismo sexo y eligieron vivir en castidad según las enseñanzas de la Iglesia Católica. También ofrece apoyo espiritual a familiares y amigos de personas que se identifican como “LGBT” (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales).
El apostolado Courage Internacional está fundamentado en cinco metas:
- castidad,
- oración y dedicación,
- hermandad,
- apoyo
- y testimonio o buen ejemplo.
Courage fue fundado en 1980 en Nueva York por el P. John Harvey, a solicitud del entonces arzobispo de New York, cardenal Terence Cooke. En la actualidad cuenta con más de 150 grupos en 18 países y sigue expandiéndose.
En 1987 se reunieron por primera vez familiares y amigos de personas con atracción al mismo sexo para buscar orientación, comprensión y recursos que les permita ayudar a sus seres queridos. En 1992 este grupo tomó el nombre de EnCourage.
Courage Internacional recibió estatus canónico en la Iglesia Católica como asociación clerical pública diocesana para los fieles el 28 de noviembre del 2016.
Courage Latino, por su parte, inició su apostolado en México hace más de 15 años gracias al P. Don Wainwright. En México es donde cuenta con más grupos, pero desde ahí se ha ido extendiendo por Ecuador, Brasil, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana, entre otros.
El padre Brochanski explica en español en la EWTN este apostolado de amistad, oración y castidad con personas que viven atracción hacia su mismo sexo